Main logo

Aumentarán recursos a la SEP; mantienen presupuesto al INEE

Esto pese a que el presidente aseguró que el Instituto Nacional de Evolución de la Educación desaparecería

Escrito en NACIÓN el

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador contempló un incremento de recursos para la Secretaría de Educación Pública (SEP) dependencia que, de aprobarse en sus términos el proyecto sobre Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, recibirá 300 mil 140 millones de pesos, 19 mil 171 millones de pesos más que lo otorgado este año. 

En el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, la SEP tuvo un presupuesto de 280 mil 969 millones de pesos, por lo que el aumento para 2019 equivale al 7%. 

Además, y pese al anuncio de que desaparecerá, el proyecto presupuestal considera recursos para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) por 997 millones 340 mil pesos, sin que se especifiqué su uso y destino. 

En 2018 el INEE obtuvo recursos por 1 mil 227 millones de pesos, por lo que los recursos etiquetados reducirían en apenas 230 millones de pesos. 

Los nuevos programas educativos 

En el ramo de la educación se crean para 2019 los programas Beca Universal para estudiantes de educación media superior Benito Juárez, con 17 mil 280 millones de pesos; Jóvenes construyendo el futuro con 4 mil 320 millones de pesos; y 100 Universidades Benito Juárez con mil millones de pesos. 

Adicionalmente se contempla un Programa de Reconstrucción Nacional para centros educativos por 800 millones de pesos, de los cuales 231 millones se destinarán a escuelas de educación básica. 

Por el contrario, se elimina el Programa Nacional de Inglés, el Programa Nacional de Inclusión Digital y los CENDIS. 

Además se reduce el Subsidio a Entidades Federativas y Municipios en materia de Educación Pública, al pasar de 100 mil millones de pesos en 2018 a 70 mil millones de pesos en 2019. 

Los programas que se mantienen en educación básica son PROSPERA, Programa de Inclusión Social con 29 mil 376 millones de pesos; el Programa Nacional con 120 millones de pesos; y el Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa con 218 millones de pesos. 


A nivel de educación media superior seguirán vigentes los programas de Formación y Certificación de Trabajo por 3 mil 459 millones de pesos; programa para la inclusión y la equidad educativa con solo 33 millones de pesos; PROSPERA Programa de Inclusión Social 

Con 2 mil 987 millones de pesos; y el programa para el Desarrollo Profesional Docente con 44 millones 492 mil pesos, por mencionar algunos. 

En el nivel superior los programas de nueva creación es Jóvenes construyendo el futuro con 4 mil 320 millones de pesos y Universidades para el Bienestar Benito Juárez García con mi millones de pesos; pero también permanecen los programas de Carrera Docente en UPES con 354 millones de pesos; Programa Nacional de Becas con 3 mil 399 millones de pesos; Fortalecimiento de la Calidad Educativa con mil 117 millones, por mencionar algunos.