NACIÓN

Aumentan quejas en el Senado por acoso sexual y laboral.

Los acosos y hostigamientos laborales en el Senado suman más quejas; ahora las mujeres legisladoras ya son escuchadas

  • REDACCIÓN
  • 27/02/2018
  • 20:17 hrs
  • Escuchar
Aumentan quejas en el Senado por acoso sexual y laboral.
Denuncian casos de acoso en el Senado (Imagen de Diario de Colima)

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado, la priista Diva Gastélum, denunció desde la Tribuna múltiples quejas sobre acoso y hostigamiento laboral en la Cámara alta, pero sin nombres ni informar de más acciones emprendidas.

El día 8 este Senado de la República, a través de la Mesa Directiva, firmará una declaratoria para la eliminación de la violencia laboral al interior del Senado de la República, debido a múltiples denuncias sobre acoso y hostigamiento", sostuvo.

La priista presentó el dictamen para darle el Reconocimiento "Elvia Carrillo Puerto" a María Elena Chapa Hernández el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Gastélum dijo que develarán un mural y habrá una cena entre ex senadoras.

(Imagen de Códice Informativo)

Se me pasaba decir que en la declaratoria de eliminación laboral se va a nombrar la mediadora que habrá del comité que previene y busca eliminar la violencia laboral al interior del Senado de la República", añadió la legisladora.

Hace 4 días la senadora afirmó que a partir de la conformación de la Unidad de Género del Senado de la República (en 2014) se han recibido siete casos de acoso sexual y hostigamiento laboral.

En entrevista para #AristeguiEnvivo, comentó que el propósito de crear esta instancia al interior del Senado es que las mujeres decidan denunciar.

El tema es que la Unidad de Género ha sido el primer contacto con estas mujeres y se sigue un procedimiento… Llegamos a siete casos, yo presenté mi iniciativa la semana pasada sobre responsabilidad de los servidores públicos en este tema, y se resolvió el último caso, en donde le damos todo el acompañamiento”, explicó.

La legisladora recordó que, anteriormente, “cuando una mujer denunciaba, la cambiaban y le inventaban cosas, la renunciaban”, pero a partir de la creación de la Unidad de Género, “son escuchadas”.

Es gente especializada la que está allá adentro. Son expertos en género, gente que sabe de los temas y que empieza a revisar, y hay todo un protocolo que se sigue hasta llegar a una mesa que da (toda la información a la) Contraloría, donde hay la representación jerárquica del Senado. De ahí se toma la decisión de separarlo del cargo“, señaló.

(Imagen de Mugs Noticias)

Al respecto, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Inmujeres, lamentó que el acoso sexual sea una práctica en la Administración Pública Federal, que por muchos años se consideró como una actividad normalizada.


La funcionaria señaló que con los criterios que ya ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de que la acusación de la víctima es una prueba fundamental en este delito, es que se ha generado un protocolo de actuación al respecto.

mlmt