Main logo

Aumentan detenciones de colombianos, venezolanos y peruanos en CDMX

Los delitos más comunes por los cuales son presentados ante el Ministerio Público son robos a negocio, a casa habitación, robo a transeúnte y narcomenudeo

Escrito en METRÓPOLI el

Las detenciones de extranjeros son cada vez más frecuentes en Ciudad de México.

TAMBIÉN PUEDES LEER: "Colombiano asesinado en Morelos no era delincuente": familiares

Con base en cifras oficiales de la Procuraduría capitalina (PGJ-CDMX), obtenidas vía transparencia, en 2016 hubo 98 arrestos de extranjeros, mientras que en 2017 el número aumentó a 157.

Sin embargo, tan sólo en el primer semestre del 2018, la cifra alcanzó las 86 detenciones, es decir, cada día hubo en promedio dos arrestos.

Los delitos más comunes por los cuales son presentados ante el Ministerio Público son robos a negocio, a casa habitación, robo a transeúnte y narcomenudeo.

Acorde con las estadísticas, los colombianos encabezan la lista de extranjeros relacionados con algún delito en la CDMX. Después de ellos le siguen los venezolanos y los peruanos.

Las detenciones al primer semestre de 2018

En el caso de los colombianos, entre enero y junio, 25 fueron capturados, de ellos 18 se hallaban de maneara ilegal en México.

En 2018 también han sido detenidos 9 venezolanos, 4 chinos, un peruano; un cubano y 27 de otras nacionalidades que no se detallaron en la respuesta vía transparencia.

En 2016 y 2017 sumaron 31 venezolanos, 12 peruanos; 8 cubanos, 4 chinos y 103 de diversas nacionalidades.

Los dos años previos

En 2016 y 2017 fueron 98 los originarios de ese país vinculados a algún ilícito.

Después de ellos les siguieron los venezolanos, con 31 y los peruanos, con 12.

En total, fueron 255 los extranjeros bajo arresto en esos dos años.

Los que no fueron encarcelados y estaban ilegalmente en el país fueron deportados.

El 75% de los detenidos estaban con visas de turistas vencidas.

Colombianos integraron bandas delictivas

De acuerdo con la información de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-CDMX), entregada vía transparencia, los colombianos inclusive han conformado bandas delictivas.

Una de las más conflictivas fue la de “Los Camaleones”, que entre 2016 y 2017 perpetraron una decena de robos a casa habitación en zonas como Polanco, las Lomas, así como en La Herradura en Huixquilucan, Estado de México.

Sus líderes fueron aprehendidos, pero posteriormente un juez los dejó en libertad por falta de elementos.

Otra banda es la de “Los Caleños”, dedicada al robo a cuentahabiente, principalmente en San Ángel, la Del Valle, Narvarte; Portales, Coyoacán y la Roma.

De igual forma, en Xochimilco han formado organizaciones delictivas especializadas en el préstamo de efectivo.  A esta actividad se le conoce como “gota a gota” y genera grandes deudas para quien acude a ellos.

En dicha demarcación y por este tema, cuatro colombianos fueron asesinados entre 2015 y 2017.

Recientemente, tres hombres de este país sudamericano desaparecieron tras acudir a una fiesta en Azcapotzalco.

Se trata de Bryan Alberto Ortegón, Rafael Muñoz Ospina y Adrián López Vélez, de quienes no se sabe nada desde el 13 de julio pasado.

El trío, acorde con sus familiares, se dedicaban a la compra venta de vehículos, pero las autoridades sospechan que su desaparición puede apuntar a un pleito entre grupos criminales.

jamp