Main logo

Aumenta 869% contagio de dengue en Hidalgo

En lo que va del año, 225 personas han sido diagnosticadas con este virus, principalmente en Huautla y Jaltocán

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los casos de dengue en Hidalgo han aumentado 869.2 por ciento en comparación con 2018, pues en lo que va del año ya han sido diagnosticadas 225 transmisiones y una defunción, de acuerdo con el documento Panorama Epidemiológico de esta enfermedad, que realiza la Dirección General de Epidemiología (DGE).

El año pasado, hasta la semana epidemiológica 35, habían sido diagnosticados 26 contagios, de los cuales solo uno presentaba signos de alarma. Mientras que este año ya son 225, de los cuales siete son con signos de alarma y dos graves, más una defunción.

Del 26 de agosto al 2 de septiembre fueron detectados 49 casos más. Pues hasta la semana pasada iban 176 y una muerte, de esta enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegipty.

Lee más en LSR Hidalgo: En un año incrementaron decesos de mujeres embarazadas en Hidalgo

Huatla fue el municipio en el que hubo mayor aumento de casos durante la última semana, pues se diagnosticaron 15 más, uno de ellos grave, por lo que ya suman 26. Esta demarcación junto con Jaltocán (45 contagios, tres graves) están catalogadas como zonas de epidemia.

Mientras que San Felipe Orizatlán (38, dos graves) y Yahualica (23) como zonas de alarma. El resto de los casos (93) han sido diagnosticados en Huejutla, Atlapexco, Xoxiatipan, Zacualtipán y Huehuetla.

En el país los casos aumentaron en un 332.18 por ciento al pasar de 3 mil 490 en 2018 a 11 mil 593 este año.

México es uno de los 10 países latinoamericanos más afectados por el dengue, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

A principios de agosto, la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la compleja situación de esta enfermedad en América Latina y el Caribe, pues las cifras de los casos superan el total reportado en 2017 y 2018.

Por lo que exhortó a la comunidad y todos los sectores de la sociedad a trabajar intensamente en la eliminación de los criaderos de mosquitos, especialmente los que están dentro y alrededor de cada vivienda.

emh