Main logo

Aumenta Televisa presencia del 62% en televisión de paga

Grupo Televisa ha incrementado su inclusión en el mercado de televisión de paga un aproximado del 62 por ciento

Escrito en DINERO el

Grupo Televisa ha incrementado su inclusión en el mercado de televisión de paga un aproximado del 62 por ciento.

Estos resultados, de acuerdo con el periódico Reforma, se ven reflejados a unos días de que la Suprema Corte ordenara eliminar la declaración de Poder Sustancial sobre la empresa en este rubro.

Según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Grupo Televisa aumentó en 4.79 puntos porcentuales, a 61.89 por ciento, su participación en el nicho de TV restringida al tercer trimestre de 2017, desde 57.1% que tenía en el mismo periodo del 2016.

Lee también en La Silla Rota: Así fue la caída de Emilio Azcárraga en Televisa

Le siguen los pasos

Su más cercano competidor, es Dish, de Carlos Slim y quien posee hasta el  momento 20.8% del mercado en el periodo antes mencionado.

En este sentido, Miguel Flores Bernés, especialista en competencia, reveló que mientras a Televisa no se le impongan medidas regulatorias para evitar que siga creciendo, continuará acaparando el mercado.

"Vemos que en el mercado de televisión de paga Televisa sigue avanzando en su posición dominante, sigue sin control por parte del IFT y ahora con el aval de la Suprema Corte. Sin duda, cuando tienes poder de mercado controlas el precio y tienes más ganancias, lo que vamos a ver son aumento en las tarifas, pues Televisa no absorbe los incrementos en sus insumos por la variación del peso frente al dólar, sino los transfiere a sus usuarios y ellos no dejan de ganar", destacó.

Por su parte, Irene Levy, presidenta de Observatel, mencionó que la Unidad Investigadora del IFT tendría que hacer otra investigación de mercado; no obstante, dijo, que sería imposible llevarla a cabo en este año donde se realizarán elecciones el 1 de julio.

Haciendo recuento

Recordemos también que o sólo en televisión de paga le ha ido mejor a este grupo, sino de la misma forma con sus canales de televisión abierta, cuando desde 2016 se le autorizaron más canales. La Silla Rota, lo reportó puntualmente.

  

Con información de Reforma

LPG