Main logo

Se duplica promedio de suicidios femeninos a nivel global; y este país tiene el promedio más alto

El suicidio de mujeres se eleva y al fenómeno se les atribuyen a diversos factores

Escrito en MUNDO el

Casi el 40% de todas las mujeres que se suicidan en el mundo son de India, reveló un estudio realizado recientemente por la revista científica “The Lancet”.

También puedes leer: Vivir con la idea del suicidio

La cifra exacta es 36,6%. Y, aunque parezca impresionante, la tasa de suicidio femenino en India ha disminuido durante la última década.

"India ha logrado reducir el número de mujeres que se quitan la vida, pero no lo suficientemente rápido", dice la autora principal del informe, Radhika Dandona.

Y, como resultado, la tasa de suicidio —de 15 por cada 100.000 mujeres— duplica el promedio global (7 por cada 100.000 mujeres).

Mientras tanto, el suicidio entre los hombres hindús, representa el 24% del total mundial.

POSIBLES MOTIVOS:

El estudio también revela que el 71,2% de las mujeres que se suicidan en India pertenecen al grupo entre los 15 y 39 años de edad (cada vez son mujeres más jóvenes). Y una proporción importante de esas mujeres están casadas.

Los investigadores sostienen que el matrimonio "no logra proteger" a las mujeres del suicidio por un sinnúmero de razones, que incluyen:

-Maternidad temprana

-Bajo estatus social

-Violencia doméstica

-Dependencia económica

-Matrimonios arreglados y a edad temprana

"En nuestra cultura, las mujeres en ese grupo de edad enfrentan varios problemas. También son más propensas a sufrir depresión y no tienen suficiente acceso a servicios de salud mental", dice Dandona en entrevista.

No hay suficientes investigaciones para identificar las causas exactas de los suicidios de mujeres en India. Pero la Dra. Lakshmi ViajayaKumar, fundadora del centro de prevención de suicidios Sneha, ofrece una explicación para su prevalencia entre mujeres jóvenes.

"Las mujeres recién casadas, especialmente como producto de matrimonios arreglados, enfrentan una serie de problemas. Algunas se ven incluso obligadas a dejar sus trabajos por solicitud de sus maridos. Pero después de cierta edad, adquieren un mayor estatus social dentro de la familia y se sienten más protegidas", apunta.

Las mayores tasas de suicidio se dan en los estados sureños de Tamil Nadu y Karnataka que son conocidos por darle un mejor status socioeconómico a las mujeres.

“Una teoría es que ahí las mujeres empiezan a tener mayores aspiraciones, lo que las pone en riesgo de sufrir mayores decepciones” comenta la Dra. ViajayaKumar.

Con información de la BBC News

iarb