Main logo

Aumenta presencia militar y suben homicidios

En contraste, los años donde se redujo la presencia militar en las calles, los hechos violentos disminuyeron

Escrito en NACIÓN el

Los altos niveles de violencia que se ha registrado en el país coinciden con el aumento de elementos militares en las calles desplegados por el Gobierno Federal para combatir el crimen organizado.

Durante el 2017 se desplegaron 52 mil 807 miembros de las Fuerzas Armadas, siendo así el año con mayor número de militares en las calles en lo que va de la llamada guerra contra el narcotráfico.

Mientras que, en el mismo año, se registraron 28 mil 710 asesinatos, siendo así el año más violento en la historia reciente del México.

Esto de acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En lo que va del 2018 se han desplegado 54 mil 980 militares en las calles, a la vez que se han registrado 13 mil 298 homicidios dolosos, hasta mayo, siendo este mes el más violento en la historia reciente del país.

Esta tendencia de mayor presencia militar y repunte de asesinatos en México también sucedió durante el sexenio pasado, liderado por Felipe Calderón.

LEE ADEMÁS: Tras caída de capos, así se pulverizaron los cárteles

En 2011, el año más violento durante la administración calderonista, se desplegaron 49 mil 650 soldados.

En contraste, los años donde se redujo la presencia militar en las calles, los hechos violentos disminuyeron.

Así pasó en 2013 y 2015, cuando hubo 18 mil 106 y 16 mil 909 asesinatos respectivamente, y los elementos castrenses eran de 34 mil 529 y 37 mil 142, la menor cantidad de soldados en la calle en los últimos 12 años.

Actualmente, 20 entidades tienen presencia de elementos de la Sedena en las calles: Hidalgo, el Estado de México, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Colima, Jalisco, Nayarit, Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Quintana Roo, Chihuahua, Guanajuato, Coahuila, Querétaro y Michoacán.

Desde el sexenio pasado se ha propuesto modificar la Ley de Seguridad Interior para darles respaldo jurídico a los militares en su labor contra el crimen.

Diversos organismo nacionales e internacionales defensores de los derechos humanos han rechazado la promulgación de la ley.

Y aunque fue aprobada ya por el poder legislativo, actualmente está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con información de Reforma

rgg