Main logo

Aumenta Hidalgo gastos por huachicol; crecen tomas clandestinas

Las perforaciones ilícitas pasaron de 731 del primero al noveno mes de 2017, a las mil 491 de este 2018, lo que lo sitúa en el segundo lugar de incidencia nacional

Escrito en ESTADOS el

Con mil 491 tomas clandestinas detectadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) de enero a septiembre de 2018, mediante las cuales grupos de huachicoleros extrajeron gasolina y petroquímicos, el robo de hidrocarburo incrementó, en un año, 103.97 por ciento en Hidalgo –el segundo estado más ordeñado del país–, pese a que en ese periodo el gobierno de la entidad pagó 40 millones de pesos al Ejército para inhibir este ilícito.

Con base en el informe de la empresa productiva del Estado, las perforaciones ilícitas pasaron de 731 del primero al noveno mes de 2017, a las mil 491 de este 2018, lo que lo sitúa en el segundo lugar de incidencia nacional, sólo detrás de Puebla, que tuvo mil 636, un aumento de 49.41 por ciento con respecto a las mil 95 tomas de las que tenía registro en el mismo lapso, pero del año previo.

TransCanada canceló gasoducto Hidalgo-Veracruz por extorsiones

“Hidalgo invierte 40 y tantos millones de pesos en mantener a las fuerzas armadas en la entidad y no crezca el problema”, dijo el jefe del Ejecutivo estatal, Omar Fayad Meneses, durante la instalación de la Comisión de Desarrollo Económico de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el pasado 22 de noviembre; no obstante, las cifras de nueve meses rebasan incluso las de todo 2017, cuando Pemex contabilizó mil 64 extracciones de ductos.

Lo anterior, pese a que el gobernador remarcó: “además, hemos destinado una parte de la plantilla de policía estatal para que este problema no se descomponga”, y a que la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad cuenta 981 mil 249 litros de huachicol recuperaron del 10 de junio, cuando inició operaciones un grupo de combate al robo de combustible denominado Fuerza Especial Conjunta, al 23 de octubre.

El dinero empleado para pagar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como los resultados de la estrategia para enfrentar este delito fueron tema de cuestionamiento desde la comparecencia en el Congreso del secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, el pasado 6 de noviembre, como parte de la glosa del segundo informe, cuando el presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista González, dio a conocer que en una reunión con Fayad Meneses, el día previo, “nos dijo que son 40 millones de pesos que se le paga al Ejército Mexicano”.

En el mismo periodo Guanajuato se colocó en tercer lugar, con mil 352 tomas, lo que significa descenso de 3.57 por ciento; Veracruz acumuló mil 219, contra las 761 de 2017, lo cual representa un incremento de 60.18 por ciento.

La Silla Rota publicó el 24 de septiembre que, en carrozas fúnebres, ambulancias falsas, taxis, bolsas de plásticos en cajuelas e incluso en la camioneta de un centro penitenciario la red de huachicoleros que opera en Hidalgo traslada hidrocarburo robado, el cual, a su vez, ha sido hallado en bodegas y en fosas clandestinas. 

Pero, además del trasladado, esta red de ordeñadores que, según el mapeo del Ejército, opera en las inmediaciones de la refinería Miguel Hidalgo, debido a que, a través del poliducto bidireccional 12’’-14’’-12’’, que tiene como destino Salamanca, Pemex transporta 38 mil barriles diarios de producto, también ha ideado formas de almacenamiento.

El 4 de septiembre, más de 2 mil 500 litros de combustible ocultos en nueve fosas subterráneas fueron ubicados mediante un operativo especial que comenzó en julio pasado en Cuautepec, Hidalgo, uno de los municipios donde la Sedena identifica presencia de traficantes de gasolina.

Tras la intervención policial, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado, cerca de 100 contenedores de diferentes capacidades se localizaron, aseguraron y quedaron a disposición de la PGR, además del predio donde se encontraban, el cual quedó en resguardo de la autoridad federal.

Este 27 de noviembre, un exfuncionario del ayuntamiento de Tulancingo fue detenido por transportar más de 10 mil litros de hidrocarburo presuntamente.

El camión, en el que viajaba otro tripulante –también puesto a disposición del ministerio público federal– circulaba sobre la carretera Federal México-Tuxpan, a la altura del barrio San Ángel, de Tulancingo, informó la delegación en Hidalgo de la Procuraduría General de la República (PGR).

mvf