Main logo

Auguran panorama difícil para Pavlovich sin mayoría en congreso

Morena ganó 20 de las 21 diputaciones locales y los cinco distritos federales; aún le quedan 3 años para gobernar

Escrito en ESTADOS el

A través de un breve mensaje de twitter, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich reconoció la noche del domingo 1 de julio, el triunfo de Morena en la presidencia de la República, en el cual aseguró que buscará coordinar esfuerzos con el electo presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde entonces la mandataria estatal, no ha hecho aparición pública ni comentarios sobre la evidente derrota de su partido, el PRI en Sonora, frente a Morena con 20 de 21 diputaciones locales ganadas, así como las presidencias municipales de los municipios más grandes de la entidad.

Los diputados del PRI, no serán mayoría en el Congreso Local, por lo que se augura que el ejecutivo tendrá un panorama complicado en la toma de decisiones y acuerdos con el poder legislativo, pues la gobernadora no tendrá en los curules aliados partidistas,

La figura de Sonora en el Congreso de la Unión, también se pintará de guinda, pues los siete distritos federales fueron ganados por Movimiento de Regeneración Nacional. Este será un freno más para las negociaciones entre el estado y el gobierno de la República,

Las diferencias entre el partido de derecha y el izquierdista, ya se auguran en el ambiente político de la entidad sonorense, aun cuando todavía no se dan las modificaciones de manera oficial en los diferentes cargos públicos.

Los candidatos de Morena, ganaron 20 alcaldías en Sonora contra 22 que lleva el PRI, de un total de 72 localidades, la diferencia es que el color guinda aparece en el mapa de los municipios más importantes por extensión territorial y población. Los ganados por el Revolucionario Institucional son las comunidades de la sierra y pueblos pequeños.

El congreso local actual consta de, 15 diputados del PRI, lo que les permitió durante los últimos tres años, ser mayoría y aprobar las iniciativas planteadas por el ejecutivo y diputados priístas.

Gobernadora perderá protagonismo en decisiones del Congreso

El giro que dio el triunfo de Morena en los órganos de gobierno estatal, fue de 180 grados aseveró el investigador en política pública del Colegio de Sonora, Víctor Peña.

Dijo que la elección de los sonorenses esta vez, envía un claro mensaje al gobierno estatal, de que no están de acuerdo con la forma en la que han llevado las riendas del estado hasta el momento.

“La lectura que se hace en un principio, es que si no ganó el partido de quien está en el gobierno, eso implica también un mensaje muy claro a quién está en el gobierno, es decir, independientemente de la clara ola ‘morenista’ a nivel nacional, también hay que decirlo, que los esfuerzos en el gobierno del estado no fueron suficientes como para poder ganar y conservar los espacios en el poder”.

Es tiempo de hacer una reflexión al interior del gobierno estatal, señaló y ver los puntos débiles que la gente detectó para no seguir otorgando a este partido su voto.

Desde el Congreso Local, el Gobierno actual del PRI en Sonora liderado por Claudia Pavlovich, mencionó que perderá protagonismo en las decisiones que se toman desde el congreso del estado, una de ellas, la aprobación del presupuesto anual de egresos, la cual se podría ver mayormente discutida en diciembre próximo.

“Desde mi punto de vista va a perder protagonismo, sobre todo en lo que tiene que ver con presupuesto, con las normas, todo lo que tiene que ver con las auditorías de las cuentas públicas, está cambiando a otras manos, el protagonista va a ser el Congreso del Estado”.

El reto será capacitar a nuevos representantes políticos de Morena

El reto para Sonora con el cambio del gobierno federal, presidencias municipales y diputaciones locales y federales a favor de Morena, será capacitar a los nuevos representantes políticos dado que la mayoría no están familiarizados con el servicio público, subrayó el investigador.

Dijo que los candidatos de Morena electos, sin duda representan un panorama de hacer cosas diferentes a las de los gobiernos del PRI y el PAN, sin embargo, eso no garantiza que vayan a ser mejor, señaló.

“Con una curva de aprendizaje, va a ser muy interesante, porque algunos de ellos tiene un conocimiento reducido sobre la dinámica, eso puede o ser bueno porque se generará una dinámica diferente, o ser malo porque puede ser que no se entiendan con el sistema que existe y que no es de ningún partido”.

Esta vez, comentó que no se seguirán las reglas políticas de la vieja escuela las cuales ya son bien conocidas por los ciudadanos y la ventaja para el Estado, será que contarán también con el respaldo del gobierno federal de la misma corriente política.

ACTUALIZACIÓN:

A través de un video difundido en su cuenta de Twitter, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, envió un mensaje a los partidos políticos en Sonora para que trabajen en coordinación con el Gobierno Federal de alternancia de Andrés Manuel López Obrador, elegido por los sonorenses, así como con los nuevos cargos que se ocuparán en Sonora, encabezados por los candidatos de Morena en coalición con el PT y Encuentro Social.

Esta fue la primera aparición pública que realizó después del resultado fallido para el Pri en Sonora, en el que se le arrebató el poder en el congreso local y alcaldías.

mvf