Main logo

Privilegios de catedráticos y gastos excesivos en la UV detectados por la ASF

Catedráticos y líderes sindicales cobraron jugosos salarios aun cuando habían solicitado licencia sin goce de sueldo

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) evidenció la existencia de 39 presuntos aviadores en la Universidad Veracruzana (UV). Catedráticos y líderes sindicales cobraron jugosos salarios aun cuando habían solicitado licencia sin goce de sueldo. Esto, habría generado en 2016 un daño de casi 4 millones de pesos.

Lo anterior, hace referencia a 01 de las 14 observaciones que la ASF dio vista a la UV en la Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 16-4-99009-02-1674, de las cuales únicamente 10 fueron solventadas por la administración de la rectora Sara Delfina Ladrón de Guevara.  

En el pliego de observaciones del informe sobresalen aparentes privilegios a catedráticos de tiempo completo y excentricidades que la Máxima Casa de Estudios de Veracruz habría adquirido mediante el programa federal “Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales”.

Cabe mencionar que de un total de 2 millones 338 mil pesos que la UV recibió de partidas federales en 2016, la ASF encontró un probable daño patrimonial por 551 millones, un 23,6 por ciento que la institución habrá de aclarar en los tiempos y ante las instancias correspondientes.

TE RECOMENDAMOS: Foro Boca, la obra "top" de Yunes Marquez cuestinada por la ASF

Catedráticos que ocuparon cargos cobraron sueldo sin asistir a clases

En la observación número 14, la ASF advierte que fue identificado personal docente de tiempo completo que ocupó cargos públicos en instituciones ajenas a la UV, y que, en consecuencia, la Universidad no garantizó que su personal haya estado frente a grupos, es decir, asistido a clases, ni que cumplieran con su carga académica.

En consecuencia, la UV proporcionó los registros de asistencia y copia del horario de clases de los docentes observados que acreditaron su asistencia, pero también inició procedimientos administrativos en contra de estos servidores públicos, incluido en el expediente núm. UV-CG-AI-007/2017.

39 maestros y líderes sindicales bajo sospecha por aviadores

En la observación número 15, se enuncia que la UV gastó 7 millones 779 mil pesos, en 2016, en sueldo íntegros de 76 trabajadores, aun cuando habían solicitado licencia sin goce de sueldo.

En respuesta, la UV acreditó durante la auditoría que a 37 trabajadores el dinero pagado durante su periodo de permiso les fue descontado en quincenas posteriores cuando se incorporaron a sus labores o con pagos de otras plazas ocupadas por el mismo docente. Sin embargo, aclara la observación, está pendiente la aclaración de los sueldos de 39 trabajadores.

Por lo anterior, la ASF señaló un presunto daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal de la UV por 3 millones 627 mil pesos, más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta de la Tesorería de la Federación (TESOFE).

A su vez, el organismo auditor, comprobó que los permisos para estos 39 trabajadores que gozaron de sus salarios íntegros fueron registrados como: comisiones sindicales y años sabáticos.

UV pagaba a trabajadores aun cuando estos ya estaban dados de baja

En la observación número 17, la ASF también expone que a nueve trabajadores que ya habían sido dados de baja siguieron recibiendo pagos; lo que generó un gasto de 254 mil pesos.

La Universidad Veracruzana, solo justificó 66 mil 300 pesos, referente a los casos de dos trabajadores, a quienes sus pagos irregulares se les descontaron en finiquitos. La Contraloría General de la UV inició el procedimiento administrativo núm. UV-CG-AI-007/2017. Sin embargo, no ha aclarado los sueldos de siete empleados, que darían pie a un daño de 187 mil 700 pesos.

Bonos y estímulos por antigüedad, sin el AVAL de la SEP

La UV, desde 19994, también utilizó recursos del programa “Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales” para otorgar bonos mensuales, estímulos por antigüedad, al desempeño académico y compensación contractual a su personal académico por un total de 162 millones 386 mil 600 pesos.

De acuerdo con la observación número 19, el monto de 3 millones 818 mil pesos fue autorizado por rectoría y la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado (SEFIPLAN) pero no por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para pagarse con recursos federales.

La UV pudo solventar dicha observación, de acuerdo con la ASF, pues entregó un oficio de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública de fecha 26 de octubre de 2017, con el cual se avaló que la Universidad haya utilizado los recursos federales para cubrir los pagos del concepto observado.

Rectoría UV pagó 24 mil pesos en gorras y paraguas

La ASD evidenció que, con fondos federales, UV adquirió paraguas para la Rectoría, playeras, paveras (sombrero), tóner, papelería, adaptadores y artículos de limpieza, por un monto de 24 mil pesos. Lo anterior, fue considerado un gasto excesivo, por no asegurar las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.

En consecuencia, la Contraloría General de la Universidad inició el procedimiento administrativo núm. UV-CG-AI-008/2017 para determinar posibles responsabilidades administrativas de los servidores públicos.