Main logo

Atraen caso de “Manuelitas” por violencia política

El Consejo General del INE atraerá el caso en el que los partidos políticos en Chiapas, obligaron a renunciar a mujeres a cargos de elección popular para dárselos a hombres

Escrito en ESTADOS el

El Instituto Nacional Electoral (INE) atraerá el caso de las “Manuelitas” en Chiapas, en el que los partidos políticos obligaron a renunciar a al menos 51 mujeres a los cargos para los que estaban postuladas con el objetivo de dárselos a hombres.

TAMBIÉN PUEDES LEER: INE confirma pérdida de registro de Encuentro Social y Nueva Alianza

El Consejo General del organismo determinó por unanimidad que, en caso de que esas mujeres no desistan a sus cargos para las que fueron postuladas como diputaciones y regidurías plurinominales, tendrán que quedar, obligatoriamente, en manos de las candidatas, o en su defecto, se les dará a otras candidatas del mismo partido, por ejemplo, aquellas de mayoría relativa que no hayan podido ganar, siempre y cuando sean de la misma circunscripción.

En caso de que, ya no haya más mujeres candidatas en las listas de ese partido o todas hayan renunciado a los cargos antes mencionados, se les otorgará, por obligación, a candidatas de otras fuerzas políticas, quienes hayan contendido por esa misma circunscripción en la entidad.

Asimismo, habrá un proceso de ratificación de las renuncias por parte de las candidatas en caso de determinar que no haya habido violencia política de género que las haya obligado a tomar esa decisión. 

Lorenzo Córdova, consejero presidente, acusó al PRI, PVEM, Panal, Chiapas Unido, Mover a Chiapas, por incurrir en la ilegalidad y de defraudar la ley con la intención de violar el principio de paridad de género.

"Estamos frente un ominoso episodio en el que 51 mujeres electas tanto en regidurías como en diputaciones han presentado sus renuncias con el evidente propósito de dejar sus lugares a candidatos varones", aseveró Córdova.

"Es lamentable que, en el Estado de Chiapas el Partido Verde, Nueva Alianza, Mover a Chiapas, Chiapas Unido, el PRI por lo que hace regidurías, alguna regiduría, y en el caso de diputaciones el Partido Verde y Chiapas Unido estén incurriendo en este tipo de actos".

El consejero presidente, detalló que estos criterios de no dejar que los cargos que eran para mujeres pasen a manos de hombres no sólo se aplicarán en Chiapas, sino que se aplicarán, de cara al futuro, en todo el país.

"Para lo que hoy está ocurriendo en Chiapas no vuelva a pasar nunca más", afirmó.

El representante del PRD, Camerino Vázquez, acusó al gobernador de Chiapas Manuel Velasco, de estar detrás de las renuncias de las mujeres.

jamp