Main logo

Vecinos de Edomex exigen información por temblores

El sábado se reportó un sismo de 3.1 grados, pero los habitantes aseguran que se trata de detonaciones relacionadas con la construcción de una carretera

Escrito en METRÓPOLI el

ATIZAPÁN.- Vecinos de más colonias se sumaron a la exigencia de que las autoridades les expliquen las causas de los seis fuertes movimientos de tierra que se han sentido desde el sábado pasado.  Ese día se reportó un sismo de 3.1 grados, pero los habitantes de este municipio aseguran que se trata de detonaciones relacionadas con la construcción de una carretera.

LEE TAMBIÉN: Se registra sismo de 3.1 grados en Nicolás Romero, Edomex 

Además de colonias del municipio Villa Nicolás Romero, donde se detectó el temblor, también en el municipio vecino de Atizapán  los habitantes han sentido fuertes movimientos. Aseguran que se trata de explosiones, quizás de dinamita, para construir la autopista Atizapán-Atlacomulco, cuyas obras se encuentran cerca.

En el fraccionamiento La Estadía las vibraciones dañaron dos inmuebles en los que se formaron grietas en los muros. 

El presidente de la Asociación de Colonos, Mauricio Villavicencio, indicó que los movimientos no son recientes.

“Esto tiene ya por lo menos un par de meses. Se comenzó a sentir en las zonas altas del fraccionamiento pero estaba muy focalizado y se agudizó a partir del fin de semana en el que empezó a haber detonaciones de baja intensidad hasta esa muy fuerte del sábado que cimbró y fue percibido por todos. Toda la gente del fraccionamiento empezó a preguntar qué estaba pasando porque aquí los temblores, como el del 19 de septiembre, no se sienten mucho. Fue más grande el movimiento de la explosión que el de aquel sismo”, dijo el representante vecinal.

La autopista Atizapán-Atlacomulco es construida por la empresa OHL mediante concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.  

La Silla Rota solicitó versión al respecto a la Dirección de Información de la dependencia federal, pero hasta la noche del martes no hubo respuesta.

Vecinos informaron que han pedido información a autoridades municipales, estatales y federales sin que ninguna responda certera ni oficialmente respecto a lo que sucede.

Por ello, la Asociación de Colonos de La Estadía envió el lunes una carta a OHL en la que piden información.

“Pedimos dos cosas, una: que nos digan qué es lo que está pasando, segundo: si es dinamita, que nos aseguren que se está haciendo conforme a derecho, que se está supervisando, que nos marquen los horarios en los que se va a llevar a cabo y que nos garanticen que, de generarse daños a personas o inmuebles, alguien va a ser el responsable de pagarlo. Esto empezó a generar mucho temor, las explosiones están siendo muy cerca”, reclamó Villavicencio.

Entrevistados, habitantes, empleados y usuarios de esas zonas, coinciden en afirmar que han sentido seis movimientos de tierra junto con fuertes estruendos.

“No sólo suena duro, suena muy fuerte y comienza a vibrar mucho, es impresionante lo que hemos estado viviendo, no es un sismo, es ilógico ¿un sismo local? se han sentido varios y se han escuchado, a veces más a veces menos, pero sí se escucha como un golpe seco, contundente”, recordó Marina Suárez, vecina de Chiluca.

Habitantes de Bosque Esmeralda también dijeron sentir los movimientos de manera frecuente.

Según representantes de La Estadía, personal del municipio les comunicó que se trata de obras que se hacen en otro municipio vecino, Jilotzingo, donde dinamitan atrás de una mina, pero tampoco dieron certeza de ello.

fmma