Main logo

Mueren 13 personas tras ataque terrorista en Indonesia

La autoridades responsabilizaron a una familia indonesia que regresó de Siria, incluidos dos hijos de 18 y 16 años y dos hijas de 12 y 9 años

Escrito en MUNDO el

Al menos 13 personas han muerto y 40 más han resultado heridas por una serie de detonaciones perpetradas por terroristas suicidas en tres iglesias católicas en Surabaya, Indonesia.

De acuerdo con ABC, el evento fue informado por las autoridades locales, quienes además advirtieron que el número de víctimas podría aumentar.

Frans Barung Mangera, portavoz de la policía en Java Oriental, explicó que las explosiones tuvieron lugar en tres iglesias católicas y que aún no se ha podido tener acceso a una de ellas.

Horas después, se registró otra detonación, esta es el resultado de los trabajos de las fuerzas de seguridad, que neutralizaban otro dispositivo, según expuso Mangera.

FACEBOOK BORRA CONTENIDO DE TERRORISTAS

A su vez,  la cadena CNN ha comunicado que se explotó una motocicleta para el ataque contra la Iglesia de Santa María, mientras que en la Iglesia Cristiana Indonesia y en la Iglesia Pentecostal Central de Surabaya, se usaron coches bomba.

De acuerdo con la agencia EFE, en declaraciones recogidas por medios locales, el jefe de la Policía Nacional, Tito Karnavian, señaló como responsables a una familia indonesia que regresó de Siria, incluidos dos hijos de 18 y 16 años y dos hijas de 12 y 9 años.

La policía había señalado en un primer momento al grupo yihadista afín al Estado Islámico Jemaah Ansharut Daulah (JAD), que podría tener vínculos con la familia.

La primera explosión, en la Iglesia Santa María, fue realizada por los hijos mayores. Una cámara de seguridad captó como una motocicleta entra en el sitio e, instantes después, una nube de humo sale de la entrada del templo.

Asimismo, indicó que la madre y las dos hijas se suicidaron con explosivos en la iglesia protestante de la calle Diponegoro, mientras que el padre realizó el atentado en la iglesia pentecostal con un coche bomba.

Luego del siniestro, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, dio sus condolencias a las familias de las víctimas desde el exterior de la Iglesia Pentecostal.

Este es uno de los peores ataques en el archipiélago asiático. Los últimos atentados se llevaron a cabo en  el 2000, con un saldo de 18 muertos y cerca de 100 heridos.

Sin embargo, en los últimos años el objetivo principal ha sido la policía, las minorías religiosas, en especial la cristiana, también han sido blanco de los ataques islamistas.

Indonesia, un país con la mayor población musulmana, establece la máxima alerta las semanas antes del ramadán, que comienza dentro de dos días, ya que son fechas elegidas por los yihadistas para cometer atentados.

cbl