Main logo

Por mes, un atentado contra comandantes de Fiscalía

En lo que va del año incrementó la violencia y los asesinatos para comandantes y jefes de investigación de la Fiscalía mexiquense

Escrito en METRÓPOLI el

NEZAHUALCÓYOTL, Edomex.- Con un nuevo atentado al jefe de investigaciones del grupo de San Vicente Chicoloapan, suman ya cinco las agresiones mortales contra comandantes de la Fiscalía General de Justicia en el Estado de México (FGJEM) en lo que va del año.

Asesinan a comandante de la Fiscalía del Edomex en Xalostoc

Las agresiones armadas en contra de jefes de investigación y homicidios de la FGJEM han dejado hasta el momento a tres comandantes y un escolta muertos, un herido y otro que salvó la vida al no estar en su patrulla cuando la "rafaguearon".

Este martes un grupo armado interceptó sobre el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) al comandante del grupo de San Vicente Chicoloapan, Roberto Carlos “N”, y lo llevaron a un sitio conocido como "Jorobas", ubicado sobre la carretera México-Querétaro para luego tirarlo cerca de la caseta de cobro.

Le dispararon en tres ocasiones y le perforaron el brazo derecho, el omóplato derecho y el paladar, pero policías del Estado de México encontraron el cuerpo del comandante aún con vida, y pidieron auxilio a una ambulancia para trasladarlo al hospital de ISSEMYM de Ecatepec.

El comandante Roberto Carlos “N” está adscrito a la Policía de Investigación de la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl, y es encargado del grupo de San Vicente Chicoloapan.

De acuerdo con los primeros reportes, el comandante de investigación fue interceptado cuando  circulaba sobre el Circuito Exterior Mexiquense en su vehículo de la marca Honda tipo City modelo 2018, con placas de circulación del Estado de México.

Hasta el momento no se sabe qué grupo armado se lo llevó y después lo dejó herido en la caseta de cobro de la México-Querétaro.

Grupo criminal amenaza de muerte a comandante y su escolta en Izcalli

El comandante de investigación tuvo que ser entubado en el hospital, por las difíciles condiciones de salud en la que se encuentra. Aún los médicos lo atienden para salvarle la vida.

MÁS ATENTADOS CONTRA MINISTERIALES 

El pasado 22 de mayo, el comandante de investigación de la Fiscalía de Cuautitlán Izcalli, Israel Sotelo Corona, fue atacado por dos sicarios que lo esperaban en el estacionamiento de esa dependencia.

Le dispararon a través del parabrisas sin que le dieran tiempo de defenderse, y murió a consecuencias de las heridas de bala.

Asimismo, el 12 de abril otro comandante, José Luis Mendoza fue "rafagueado" cuando se encontraba en su vehículo, un Malibú color blanco. Ahí murió junto a su escolta en una calle de la colonia Santa Rosa de Lima, del municipio de Cuautitlán Izcalli.

Otro atentado fue en contra del comandante Calderón el pasado 16 de mayo, en la calle Valle de Los Cerezos y Valle de Zamanzas en la primera sección de Valle de Aragón, Nezahualcóyotl.

La agresión fue cuando llegaron dos sujetos en una motocicleta, y dispararon en múltiples ocasiones contra la patrulla del comandante que estaba estacionada frente a su domicilio.

Las balas sólo dañaron la autopatrulla Dodge Charger placas  MTH 4185.

Sin embargo, otro comandante de nombre Carlos no tuvo mejor suerte, ya que fue atacado por la espalda por un supuesto vendedor de flores. Este comandante de la Fiscalía mexiquense quedó muerto en una calle de San Pedro Xalostoc, el pasado 3 de marzo.

La Policía Ministerial capturó hace unos días a su asesino, quien confesó que un grupo armado que circulaba en camionetas de lujo le encomendaron ese asesinato, o su familia pagaría las consecuencias.

El sujeto, durante el interrogatorio, dijo que el mismo grupo armado lo llevó hasta el lugar en el que vivía el comandante Carlos para que lo esperara y lo matara.

Luego, afirmó, el mismo grupo criminal lo ayudó a huir al dejarlo en el municipio de Coacalco.

Hasta el momento, la FGJEM aún no determina si los ataques contra sus comandantes de investigación y homicidios están relacionados con algún cártel de las drogas, o se trata de hechos aislados.

ams