Main logo

Con ataúd cerrado y menos de 20 personas, serán velorios en Pachuca

La alcaldía de Pachuca avaló nuevas disposiciones para velatorios públicos y privados mientras dure la contingencia sanitaria por Covid-19

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – De acuerdo con las nuevas disposiciones que avaló la asamblea de Pachuca, los velatorios tanto públicos como privados del municipio continuarán sus labores en apego a las disposiciones federales, que indican que los rituales fúnebres deben durar menos de cuatro horas, con el féretro cerrado y menos de 20 personas.

Así se desprende del nuevo decreto que contiene ordenamientos administrativos de observancia general en relación con la epidemia covid-19, aprobado este viernes en sesión extraordinaria de cabildo.

Adicional a la operatividad de los velatorios, los integrantes de la asamblea de Pachuca también acordaron la suspensión de tianguis, mercados sobre ruedas y pago de parquímetros instalados en el municipio.

Asimismo, y por mayoría de votos, el cabildo aprobó que se mantendría por tiempo indefinido la suspensión de actividades en bares, cantinas, centros nocturnos, templos, gimnasios y cualquier lugar de Pachuca que aglomere a personas, disposición que entró en vigor el pasado 19 de marzo y que culminaría el próximo 19 de abril.

SERVICIO DE VELATORIOS CONTINUA

Respecto a los servicios funerarios en Pachuca, la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán propuso la suspensión de velatorios públicos y privados.

Sin embargo, tres regidores del ayuntamiento acusaron durante la sesión de cabildo que no se podía aplicar la medida, por lo que mientras dure la pandemia, dichos servicios operarán con apego a las disposiciones federales, acordaron.

Al respecto, la asambleísta Liliana Verde Neri indicó que el servicio funerario es “indispensable”, por lo que negar el servicio implicaría el traslado de los cuerpos a otros ayuntamientos.

Si nosotros cerramos no significa que la gente no va a morir, significa que la gente se va a trasladar a otros municipios por los servicios”, señaló.

En tanto, la regidora Génesis Marcela Vázquez González acusó que las disposiciones federales no establecen el cierre total de los velatorios ni la privación del servicio, tras argumentar que además de covid-19 pueden existir muertes por circunstancias diversas y, en consecuencia, personas que soliciten el servicio.

Por tal motivo, planteó en conjunto con el regidor Octavio Castillo Acosta que los cadáveres por covid-19 se apeguen al protocolo de manejo que establece la Secretaría federal, el cual indica que los rituales fúnebres deben durar menos de cuatro horas, con el féretro cerrado y con menos de 20 personas, explicó.

AVALAN SUSPENSIÓN DE TIANGUIS

En torno al nuevo decreto presentado este día, la asambleísta Verde Neri acusó que la quinta disposición implica suspender el funcionamiento de tianguis o mercados sobre ruedas en Pachuca, lo cual consideró afecta a las personas que laboran en dichas zonas porque “viven al día”.

Asimismo, agregó que la medida no propone una solución para los vendedores que se quedarían sin ingresos.

En contraste, la asambleísta Aurora Mohedano Romero indicó que, en medio de la pandemia, los tianguis son uno de los puntos que tienen más concentración de personas sin medidas sanitarias, por lo que al igual que sus homólogos votó a favor de la suspensión de tianguis.

Respecto al tema, la alcaldesa Yolanda Tellería agregó que en una reunión a distancia que sostuvieron alcaldes con el Secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, se les solicitó que resolvieran la problemática de tianguis por “ser un foco de contagio” donde no se respeta el distanciamiento social.

Incluso, la edil expuso que el ayuntamiento capitalino solicitó auxilio de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) para realizar recorridos en tianguis y mercados, instancia que respondió que dicha acción era responsabilidad del ayuntamiento, declaró Tellería.



emh