Main logo

Atacan a colectivo que busca a familiares en fosas clandestinas

Las madres fueron atacadas a balazos a pesar de estar acompañadas por la personal de la Gendarmería Nacional, la FGR y la FGE

Escrito en ESTADOS el

BOCA DEL RÍO.- Integrantes del colectivo “familias de desaparecidos Córdoba-Orizaba” fueron agredidas con un arma de fuego cuando subían el cerro Los Arenales, para seguir con la exploración de una fosa clandestina en donde han encontrado 16 cuerpos inhumados de manera ilegal. 

En un comunicado, la organización detalló que los hechos ocurrieron el lunes 17 de junio pasado, a las 10:30 de la mañana, a pesar de estar acompañadas de elementos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz y de la Fiscalía General de la República. 

Sin importar la presencia de los oficiales, alguien disparó a la caravana, al parecer, sin lograr lesionar a nadie, por lo tanto, decidieron suspender la búsqueda ese día. 

Durante la caminata en la subida al cerro recibieron un disparo con arma de fuego, por lo que la búsqueda fue suspendida, ya que corrían peligro al permanecer en la zona

Dentro del contingente iba la presidenta del colectivo, Aracely Salcedo Jiménez, quien busca a su hija Rubí desde septiembre de 2012; la joven tenía en ese entonces 21 años. 

Ella saltó a los reflectores públicos cuando acudió al encuentro del entonces gobernador, Javier Duarte de Ochoa, durante su visita a Orizaba en octubre de 2015. 

En esa ocasión, la mujer exigió ayuda para encontrar a Rubí, la respuesta fueron risas del exmandatario, reacción que quedó plasmada en un video que dio la vuelta al mundo. 

En marzo de este 2019, el colectivo Córdoba-Orizaba logró la autorización de un juez para explorar el cerro Los Arenales, en donde tenían indicios de un cementerio clandestino. 

Hasta el momento han encontrado casi 20 cadáveres que son investigados por la policía científica para lograr su identificación, cuanto antes. 

Al momento del ataque contra las activistas estaban acompañadas por personal de la Fiscalía Regional zona Centro del estado, de Servicios Periciales, de la Policía Ministerial de grupos de búsqueda, de la Fiscalía General de la República. 

Además, de la Fiscalía Especializada de Búsqueda, Binomios de la FGR y elementos de la Gendarmería Nacional.  “No es la primera vez que ocurre algo así, por lo que la Fiscalía del Estado ha solicitado en varias ocasiones a la Secretaría de Seguridad Pública el acompañamiento y resguardo al grupo de búsqueda en la zona, así como el apoyo de la Policía Federal, sin embargo, no se han obtenido respuestas positivas”.