Main logo

Asociación civil percibe aumento de desapariciones en Querétaro

A través de redes sociales y medios de comunicación se aprecia incremento de personas reportadas como desaparecidas

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO (La Silla Rota).-   Los casos de personas desaparecidas en el estado son cada vez más recurrente, motivo por el que la asociación civil Desaparecidos Justicia estima que se reporta un incremento de entre 30 y 40% en comparación con otros años.

 

El representante legal de Desaparecidos Justicia, Víctor Manuel García Herrera,  refirió  que a través de redes sociales y medios de comunicación se aprecia  incremento de personas reportadas como desaparecidas.

 

“Nosotros como organización sí hemos visto un incremento de la desaparición de personas en el estado, desgraciadamente no tenemos documentadas todas las desapariciones porque hay familias que no se acercan a nosotros” declaró.

 

La activista y fundadora de Desaparecidos Justicia A.C., Brenda Rangel, aunó que las desapariciones se observan con mayor recurrencia en hombres en edad productiva; aunque también varía de menores de edad  a adultos mayores.

 

“No te puedo dar una cifra real porque no existe, nadie la tiene, es muy variable, porque son muchos fenómenos, pero las familias que nosotros tenemos organizadas son 48 familias que tenemos desaparecidos” comentó.

 

El 10 de junio del año en curso, el Grupo  T´ek´ei difundió que se reportaron 617 casos de personas desaparecidas ante el Ministerio Público,  en el lapso de enero de 2015 a junio de 2016.

 

Piden reanudar mesas de trabajo

En este contexto, la asociación hizo un llamado a las autoridades estatales  y a la Fiscalía General del estado para que se reanuden las mesas de trabajo que se han estancado desde el 30 de marzo.

 

“Tenemos confianza en las autoridades, en que sea a la brevedad que se reanuden estas mesas de trabajo,  ya que con ellas hemos tenido varios logros, hemos encontrado a 16 personas, nueve de ellas con vida y desgraciadamente a siete personas las hemos encontrado sin vida” expresó Brenda Rangel.

 

Las mesas de trabajo se suspendieron debido a la implementación del nuevo sistema penal,  motivo por el que solicitan se dé continuidad a estas reuniones.

 
Rechazan reelección de ombudsman

Los activistas también hicieron un exhorto a la LVIII Legislatura del estado  para que no aprueben la reelección de Miguel Nava Alvarado, como presidente de la Defensoría de Derechos Humanos en Querétaro (DDHQ).

 

“Nunca ha apoyado a las víctimas, siempre nos ha cerrado la puerta, jamás nos ha atendido y no busca el beneficio de las víctimas, él se ha pronunciado incluso internacionalmente para beneficio propio, la verdad es que  no necesitamos una persona así, necesitamos un representante que realmente vea por nosotros” expuso Brenda Rangel.

 

En junio del presente año, Nava Alvarado anunció que buscaría su reelección al frente de la DDHQ,   puesto que en febrero de 2017 concluye  su gestión. 

 

kach