Main logo

Así votaron en Texcoco y en Santa Lucía sobre el NAICM

El 59.5% de los votantes de Texcoco se decantó por que se continuara con el proyecto del NAICM

Escrito en NACIÓN el

Tras darse a conocer los resultados por casilla de la consulta ciudadana sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), se reveló que, en contraste con el rechazo manifestado en la víspera de la consulta, la mayoría de los votantes en las urnas de Texcoco se inclinaron por que se concluyera la terminal aérea en dicho municipio; asimismo en Ecatepec, ayuntamiento colindante con la localidad también se decantaron por esta opción.

Encuentra en LSR: Así reseñó la prensa internacional la cancelación del NAICM

De acuerdo con las estadísticas, 4,173 de los 7,010 votos reunidos en las tres mesas instaladas en Texcoco durante los cuatro días en que se puso en marcha la consulta, eligieron que se concluyera la construcción del nuevo aeropuerto ahí. Es decir, un 59.5% de los votantes.

En este sentido, en Ecatepec de Morelos, de los 15 mil 604 votos, el 49.6% sufragó a favor del proyecto de Texcoco.

Te puede interesar: Cae peso y BMV tras consulta de NAICM

Por otra parte, en las localidades próximas a la terminal aérea de Santa Lucía: Tecamac y Zumpango, las votaciones se alinearon con el resultado final de reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la Base Aérea Militar (BAM) No. 1. En el primer municipio, el 69.3% de los 5,824 votos que se contaron del 25 al 28 de octubre fueron para esta opción. 

En el caso de Zumpango, municipio que se ubica a 15 kilómetros aproximadamente de la BAM, de un total de 5,841 votos, 5,331 fueron para Santa Lucía. Lo que representa un 91.2% del conteo en las urnas de dicho ayuntamiento.

La noche de ayer, al momento de anunciar los resultados finales, se asentó la participación de 1 millón 678 mil 59 votantes, de los cuales 310 mil 463 (29%) votaron por continuar con Texcoco; 747 mil (69.65%) votaron a favor porque se haga la obra en Santa Lucía y; 2 mil 722 fueron votos anulados.

DJH