Main logo

Así subirá el salario mínimo a partir de 2019

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador indicó que este acuerdo se logró por unanimidad entre el sector privado, obrero y público

Escrito en NACIÓN el

El salario mínimo subirá a 102.68 pesos diarios, 16% más y a 176 pesos en los municipios cercanos a la frontera con Estados Unidos a partir del 1 de enero, informó este lunes la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

De esta manera, el salario mínimo será de de 102.68 pesos diarios, un aumento de 14.32 pesos o 16.2 por ciento, respecto a los 88.36 pesos actuales.

En conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador indicó que este acuerdo se logró por unanimidad entre el sector privado, obrero y público.

“Esto es muy importante, es un acto que fortalece al Gobierno, a la sociedad, sobre todo fortalece la imagen de nuestro país en lo interno y lo externo. Es un acto de madurez política, de conciliación, de acuerdo, un acto que da confianza para seguir adelante y mejorar las condiciones económicas y las condiciones sociales y laborales en nuestro país”, dijo.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, indicó que con el aumento del salario mínimo en la frontera norte se espera que los connacionales que viajan hacia esta zona para intentar ingresar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades se queden en su país gracias a este incentivo y contribuyan al desarrollo de México.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló a través de un comunicado que la suma del Salario Mínimo General de la Frontera se cuadró a partir del actual Salario Mínimo General de 88.36 pesos diarios, además de un incremento nominal en pesos, a través del Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 79.94 pesos diarios, y considerando un ajuste porcentual inflacionario del 5 por ciento.

La titular de la Secretaría del Trabajo señaló que los pendientes tienen el continuar con el proceso de recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo a la par que se impulsa la revisión de los salarios mínimos profesionales. Además de incorporar en el corto plazo a las trabajadoras del hogar y a los jornaleros agrícolas entre las categorías ocupacionales.

En tanto, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que después de varios años de esfuerzo conjunto se logró recuperar el valor del salario mínimo para alcanzar el nivel de bienestar.

AJ