Main logo

Así salieron militares de Tamaulipas en medio de violencia

Al menos 2 mil 400 elementos del Ejército salieron del estado en medio de una nueva ola de violencia que azota al estado, siendo Ciudad Victoria la más afectada

Escrito en ESTADOS el

Ante el repunte de la violencia en Tamaulipas, al menos 2 mil 400 elementos del Ejército salieron del estado.

El primer efecto que se dejó sentir luego de la retirada del Ejército fue el cierre de las cuatro regiones en que se dividió al estado el 13 de mayo de 2014 con el inicio del plan anticrimen en el municipio de Reynosa.

Puedes leer: Comando entra a preparatoria y abre fuego en Tamaulipas; hay 5 detenidos

La división de estas regiones se realizó a propuesta el entonces titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para frenar la delincuencia.

En marzo una fuente federal informó que los 2 mil efectivos de la Sedena, con grados de general hasta soldados habían adelantado su salida, la cual se tenía prevista hasta finales de año, al concluir la administración del gobierno federal.

José Alejandro Montoya, alcalde de Ciudad Victoria, la localidad más golpeada por esta nueva ola de violencia, confirmó la salida de los elementos castrenses.

La salida del Ejército de Tamaulipas coincide con el aplazamiento del estado para firmar el Convenio de Coordinación en Materia de Seguridad Pública con la Sedena y la Secretaría de Marina, que desde 2011 se renueva y suscrito por vez primera al arrancar la administración del exgobernador Egidio Torre Cantú.

La razón fue por incumplimiento por parte del Gobierno del estado en algunos acuerdos con la Secretaría de la Defensa Nacional, dijo una fuente federal.

De acuerdo con el primero de los convenios, que se firmó en 2011 y se ha venido modificando, el estado se comprometió a cubrir en los primeros cinco días de cada mes un monto de 25 millones 867 mil pesos por concepto de estímulos económicos extraordinarios al personal participante a través del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

También se estableció el pago mensual de un estímulo de dos mil pesos a los elementos de las fuerzas federales mientras permanezcan en la entidad.

Antes de finalizar, la administración de Egidio se ofreció construir un cuartel militar en el municipio de Hidalgo, en un predio de 60 hectáreas que donó el estado con el aval del Congreso local y que está pendiente.

El área Jurídica del Gobierno de Tamaulipas precisó que el convenio está en proceso de firmas y deslindó de esta negociación el retiro del Ejército.


Con información de Reforma


kach