Main logo

Así protestaron en el país miembros del Poder Judicial contra reducción de salarios

Los magistrados y jueces protestaron contra la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos aprobada por el Poder Legislativo

Escrito en ESTADOS el

Este lunes, cientos de empleados del Poder Judicial en 30 estados del país se manifestaron contra la reducción de salarios y para exigir que se respete su autonomía.

Los magistrados y jueces protestaron contra la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, en la que se establece que ningún funcionario debe ganar más que el presidente de la República, cuyo salario es de 108 mil pesos mensuales.

Arman defensa del poder judicial con personalidades

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado que los altos sueldos de magistrados y jueces son inmorales, y no forman parte de la transformación del país.

Por su parte, miembros del Poder Judicial acusaron de intromisión del Ejecutivo y Legislativo, al Poder Judicial, por lo que aseguraron que defenderán su autonomía.

HIDALGO

En contra de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, la cual establece que ningún funcionario podrá ganar más de los 108 mil pesos que percibirá el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación en Hidalgo protestaron en la sede del XXIX Tribunal Colegiado de Circuito, en Pachuca.

Al manifestarse esta mañana, los trabajadores afirmaron que no hay salarios de hasta 600 mil pesos, como aseguró el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien consideró que los que defienden altos sueldos no son partidarios de la justicia.

La inconformidad pública, además, surgió después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió una acción de inconstitucionalidad contra el ordenamiento el viernes pasado, y suspendió la aplicación de la ley en tanto dicta sentencia.

La lectura del posicionamiento estuvo a cargo del secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Hidalgo, Francisco Javier Moreno López, quien sostuvo que "se ha querido posicionar un falso discurso de que somos privilegiados y que vivimos del erario, señalando cantidades excesivas, como que percibimos más de 600 mil pesos mensuales, que no corresponden ni cercanamente a la realidad".

Asimismo, aseveró que con el tema de los salarios se intenta "desviar la atención" de lo que calificó como lo más importante: "que el juez es independiente e imparcial, no sólo como persona, sino como funcionario que personifica al Poder Judicial, el cual tiene la última palabra para el control del poder".

El sábado anterior, al llegar al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, López Obrador afirmó que hay funcionarios que ganan 600 mil pesos mensuales, “habiendo tanta pobreza”. Eso, juzgó, es una ofensa al pueblo de México “y es un acto de deshonestidad”.

“Están dando un mal ejemplo quienes deberían impartir justicia (…) Esos que obtienen ese sueldo no es gente honesta, ni es sensible, ni son partidarios de verdad de la justicia”.

GUERRERO

Miembros de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y de Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, A.C. en Guerrero hicieron un pronunciamiento este lunes para rechazar la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, por considerar que debilitará el sistema de frenos y contrapesos de la democracia.

Además, los jueces y magistrados tacharon de intromisión al Poder Ejecutivo, por querer injerir en el Poder Judicial y violentar el Estado de Derecho.

Los integrantes del Poder Judicial en Guerrero ofrecieron una rueda de prensa en Chilpancingo, para unirse a las protestas nacionales contra esta ley.

OAXACA

De igual manera, en Oaxaca, miembros del Poder Judicial, en específico quienes forman parte de la Asociación Nacional de Magistrados de Distrito y de Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de un dar “falso discurso” y “campañas de desprestigio”.

Los jueces y magistrados negaron ser privilegiados y abusar del erario público, ya que consideran que sus ingresos son acordes a su desempeño en el sistema judicial en México.

NUEVO LEÓN

En este estado norteño, de igual manera, jueces y magistrados se manifestaron en contra del "atentado" que vive el Poder Judicial de la Federación, debido a que con la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos buscan reducirles los sueldos y prestaciones.

Liderados por Gonzalo Higinio Carrillo de León, coordinador general de Jueces y Magistrados en el estado se reunieron en la entrada de la sede del Poder Judicial en Nuevo León, donde leyeron un posicionamiento para defender su autonomía.

Asimismo, rechazaron que ganen sueldos superiores a 600 mil pesos mensuales como lo ha mencionado presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

(Foto: El Norte)

CHIAPAS

La Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito en Chiapas se unió a las protestas nacionales de los miembros del Poder Judicial para defender su autonomía.

Jueces y Magistrados denunciaron riesgos y amenazas contra el Poder Judicial de la Federación, con la Ley Federal de Remuneración de Servidores Públicos, que busca reducir el salario de funcionarios para que no ganen más que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El  Coordinador de Jueces y Magistrados del sexto Circuito, en Tuxtla Gutiérrez, Jorge Mazón Cal y Mayor dio lectura al pronunciamiento, en nombre de sus compañeros.

"Contra esos riesgos y amenazas, estamos en pie de lucha en defensa del estado de derecho y seremos los primeros en actuar para que se fortalezca el poder judicial de la federación  pero en el marco de una propuesta transparente y amplia para revisar la institucionalidad, practicas, recursos y medios que disponemos, lo que no podemos permitir es que se están metiendo propuestas que afectan la institucionalidad el gobierno judicial y su operatividad  sin considerar la autonomía e independencia del poder judicial de la federación en condiciones con los otros poderes de la unión”, expuso.


mvf