Main logo

Así protegen a los testigos que declararán contra “El Chapo”

El Gobierno de Estados Unidos teme que estas personas, pieza clave en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, sean asesinados por orden del Cártel de Sinaloa

Escrito en NACIÓN el

Vicente Antonio Bermúdez Zacarías salió a correr la mañana del 17 de octubre de 2016 cuando un sujeto armado se le acercó por la espalda y le disparó en la cabeza. El hombre de 37 años era juez y entre los casos que tuvo entre sus manos varios fueron contra el Cártel de Sinaloa, específicamente contra Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Cuando el capo se fugó por segunda ocasión, en julio de 2015, Bermúdez Zacarías permitió la intervención de las conversaciones de la esposa, Emma Coronel; además, tras ser recapturado, rechazó la solicitud de traslado de “El Chapo” a otro penal, sin mencionar que tuvo un papel importante en la extradición del líder del Cártel de Sinaloa.

Antes de que esta se consumara oficialmente su extradición a Estados Unidos, el juez fue asesinado. Con ese antecedente, el gobierno estadunidense busca proteger a toda costa la pieza clave del juicio contra Guzmán Loera: los testigos protegidos.  

LEE ADEMÁS: Los "narcotestigos" que declararían contra "El Chapo"

Temen que el Cártel de Sinaloa, de conocer la lista, los asesine o en el mejor de los casos los intimide. 

La primera medida que el gobierno de Estados Unidos ha tomado es en mantener como confidencial la identidad de los testigos que declararían contra Joaquín Guzmán Loera.

PUEDES LEER: Los cárteles para los que trabaja la Mara Salvatrucha

Incluso los fiscales del caso contra “El Chapo” han señalado a su abogado Eduardo Balarezo de filtrar información personal de aquellos que declararán contra su cliente, poniendo en riesgo la vida de los mismos.

Para las autoridades norteamericanas la defensa de “El Chapo” busca que los testigos del caso, por lo menos, sean intimidados ante las filtraciones de sus datos personales.

TAMBIÉN LEE: “El Licenciado” y “El Abogado”, los artífices de las fugas de “El Chapo”

Sin embargo, Balarezo ha rechazado las acusaciones asegurando que son un ataque para intimidar a Guzmán Loera. Además, señaló que las condiciones en las que se encuentra “El Chapo” en prisión hacen imposible que ordene un asesinato.

Cabe mencionar que el líder del Cártel de Sinaloa se encuentra encerrado 23 horas al día y sólo puede ser visitado por sus abogados y sus hijas.

Los testigos en el caso de “El Chapo” son de dos tipos: están en libertad o se encuentran presos.

PODRÍA INTERESARTE: El día que El Mencho secuestró a los hijos de El Chapo

Para aquellos criminales presos, ya sea enemigos o antiguos aliados de Guzmán Loera, se encuentran aprehendidos en celdas especiales, apartados de cualquier amenaza y siempre en custodia.

Mientras que los que se encuentran en libertad entran al programa de protección a testigos, donde les dan otra identidad y un domicilio desconocido, prácticamente una vida nueva. Incluso les piden que corten vínculos con familiares y amigos para que la confidencialidad, así como su protección, sea mayor.

El juicio contra el narcotraficante más importante de los últimos 20 años comenzará el próximo 5 de noviembre.

rgg