Main logo

Así pidieron la renuncia de trabajadores de confianza del gobierno

De cumplirse lo prometido por el nuevo gobierno, 220 mil personas serían despedidas de la Administración Pública Federal

Escrito en NACIÓN el

El gobierno está pidiendo la renuncia de personal de áreas completas de la administración pública federal, desde los niveles operativos hasta servidores con 33 años de antigüedad.

De acuerdo con información de Excélsior, Alejandro Álvarez, coordinador de Comunicación social del gobierno federal, pidió a 12 empleados que renunciaran, el 13 de diciembre, argumentando que tenía instrucciones de eliminar la nómina actual antes de enero y en su lugar poner al equipo de confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador.

No crean que esta parte es fácil. Es complicada… pero a mí me tocó”, dijo Álvarez en una reunión con trabajadores en la oficina de la Presidencia, en la Condesa.

Otros veinte empleados fueron entrevistados por Excélsior, a quienes pidieron que renunciaran de secretarías como Gobernación y Economía, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Nacional del Emprendedor y de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).

Leer también en La Silla Rota: Policías en el país, entre la precariedad y la discriminación

Algunas peticiones de renuncias llegaron en noviembre, para otros llegaron entre el 3 y 11 de diciembre, para efectuarse el 15 de diciembre.

El gobierno federal habría pedido a directores, subdirectores y jefes de área que entregaran las renuncias de sus equipos el 20 de noviembre, pero la mayoría de los directivos salientes no siguieron esta instrucción.

A personas que estaban a punto jubilarse, también les pidieron que firmaran la renuncia. Ni personal con discapacidad, ni personal del Servicio Profesional de Carrera.

De cumplirse con la reducción de 70% de las plazas de los 318 mil empleados de confianza de la Administración Pública Federal, los despidos podrían superar los 220 mil.

La instrucción que nos dieron y que había sido un acuerdo con el vocero, en su momento y es que íbamos a dejar las renuncias firmadas al 30 de noviembre, sin embargo, no hubo esa comunicación. Por eso me toca decirles que si me pueden firmar las renuncias, al 15 de diciembre”, habría dicho Alejandro Álvarez en uno de los audios de los que tiene posesión Excélsior.

cmo