Main logo

Así opera movimiento que busca libre tránsito en Sonora

Desde el 2018, un grupo de ciudadanos tomó las casetas de cobro en el estado, en protesta por el cobro que realiza Capufe, a través de la CST

Escrito en ESTADOS el

Las banderillas naranjas representan el símbolo de libre tránsito por la carretera federal México 15 en Sonora. Desde hace un año, un grupo de ciudadanos mantiene tomadas cinco casetas del estado.

Desde principios de 2018 comenzaron a circular estas banderas, cuando un grupo de ciudadanos que dice ser apartidista e independiente a cualquier organización gubernamental o privada, tomó la caseta de peaje 152 en la salida norte de Hermosillo, en protesta por el cobro que realiza Caminos y Puentes Federales (Capufe) a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Como inconstitucional y robo a la ciudadanía considera este grupo llamado “Unidos por el Libre Tránsito” la cuota que realizan en las seis casetas instaladas a lo largo de la carretera federal por Sonora.

Actualmente cinco de ellas se encuentran tomadas por ciudadanos, que siguiendo la causa de un pequeño grupo que se creó en Hermosillo, decidieron extender este movimiento a todo el estado.

Hoy, automovilistas y empresas privadas pasan libremente por las casetas de Navojoa, Obregón, Guaymas, Hermosillo y Nogales, quienes en solidaridad entregan una cooperación a las personas que mantienen suspendido el cobro.

En el caso de Hermosillo desde hace poco más de 4 meses, de manera ininterrumpida, ha estado liberado el cobro de la caseta de peaje 152, por miembros del movimiento “Unidos por el Libre Tránsito”. 

Diariamente, este grupo de ciudadanos recauda alrededor de 7 mil pesos en cuotas que piden a los automovilistas por mantener abiertas las casetas de Capufe y evitar el cobro por vehículo que es de 84 pesos. Además, se encuentran también liberados los puntos de peaje de Guaymas, Nogales, Obregón y Navojoa.

Denuncian a Uber en Sonora por comprar alcohol a menores

DENUNCIAN HOSTIGAMIENTO POR PARTE DE LA POLICÍA FEDERAL

Antonio Figueroa Martínez, integrante del movimiento, dijo que son alrededor de 70 ciudadanos residentes de Hermosillo los que se han unido a esta causa para que las casetas de peaje desaparezcan y se dividen en tres turnos para mantener libre el tránsito por la carretera federal 15.

Sin embargo, señala que han sido víctimas de acoso por parte de la Policía Federal, la cual permanece resguardando esta zona de la carretera y que han intentado amenazarlos para que abandonen la caseta por su propia cuenta.

Incluso dijo, los han inculpado de pertenecer a grupos del crimen organizado dedicados a la venta de droga.

“Ya nos han expulsado una vez los federales. Hemos tenido acoso por parte de las autoridades, ahorita tenemos acoso hacia nuestro grupo, nos atosigan para que desalojemos por voluntad propia, pero nos están tratando de presionar diciendo que somos vendedores de droga, incluso a dos compañeros ya los han amenazado”.

Comentó que, hasta el momento no han tenido acercamiento con autoridades de Caminos y Puentes Federales, pero esperan que a partir de este nuevo gobierno se tome en cuenta su demanda y se elimine el peaje.

“Hasta ahorita no hemos tenido ningún acercamiento con Capufe, pero vamos a iniciar con una encuesta ciudadana para levantar firmas y llevarlas al Congreso de la Unión para tratar de que esto sea enserio de verdad, que se eliminen las casetas o que por lo menos bajen su costo a menos de la mitad”.

LAS TARIFAS ACTUALES DE LAS CASETAS DE PEAJE EN SONORA SON:

-42 pesos para motos

-84 para automóviles

-136 para autobuses

-229 pesos para camiones-tráileres

CAPUFE REGISTRA PÉRDIDAS DE MÁS DE 800 MIL PESOS DIARIOS

El administrador de la caseta 152 de la salida norte de Hermosillo, quien decidió omitir su nombre, explicó que, en promedio, diarios son alrededor de 10 mil vehículos los que pasan por este punto y en temporada vacacional aumenta a 15 mil, mismos que han dejado de efectuar el pago por la liberación de esta caseta.

En un rápido cálculo matemático, considerando que cada vehículo normal paga 84 pesos en la caseta de peaje de Hermosillo y sin tomar en cuenta a motos y camiones que en este caso estos últimos pagan más de 200 pesos, se puede deducir que, Caminos y Puentes Federales CAPUFE, está perdiendo en un día normal, sin ser temporada alta por vacaciones, 840 mil pesos.

Este punto de peaje permanece cerrado de manera ininterrumpida desde agosto pasado.

En un recorrido de La Silla Rota por esta caseta, se detectó que los empleados de Capufe continúan dentro de sus lugares de trabajo, aun cuando no se esté efectuando el cobro, ya que, según su versión, deben cumplir con el horario laboral y además reciben algunos pagos de seguros que manejan los transportes de empresas.

CIUDADANOS APOYAN MOVIMIENTO

“Ánimo, hay que seguirle”, “Échenle ganas, nosotros los apoyamos”, eran algunas de las frases que los automovilistas decían a los integrantes del “Movimiento por el Libre Tránsito”, quienes aseguran que las personas los apoyan con cooperación y con palabras de aliento.

El dinero recabado por los ciudadanos, es aportado una parte a instituciones de beneficencia y el resto se lo dividen entre ellos para gastos de alimento, agua y gasolina durante el tiempo que permanecen en el lugar en tres diferentes turnos, las 24 horas de lunes a domingo.

“En un día bueno son entre 6 y 7 mil pesos, porque ya toda la gente sabe que está abierto pues aprovechan el beneficio y muchas personas nos dan, hemos estado ayudando a escuelas de escasos recursos, haciendo donativos para personas del asilo de ancianos y diversas actividades, claro que también para mantenimiento de los que estamos aquí, con alimento, agua y gasolina”, indicó Antonio Figueroa, uno de los activistas.

PGR CON 50 DENUNCIAS INTERPUESTAS POR CAPUFE

Son 50 denuncias las que actualmente ha interpuesto CAPUFE desde 2017 a la fecha en la Procuraduría General de la República, debido a la toma de las cinco principales casetas de peaje en Sonora.

El delegado de la PGR en Sonora, Pavel Núñez confirmó el número de demandas y aseguró que en todas ellas existe carpeta de investigación abierta, por lo que en las siguientes semanas se darán a conocer los avances de las averiguaciones en contra de quienes mantienen el libre tránsito impidiendo que personal de Capufe efectúa el cobro a los vehículos que transitan por carretera federal.

“Están en avances esas investigaciones, como son carpetas abiertas no se pueden dar muchos detalles, sin embargo, en las próximas semanas se pueden dar cambios importantes en el avance de estas carpetas presentadas”

Detalló que ya hay personas vinculadas a proceso por la liberación de las casetas, las cuales se encuentran en etapa de investigación complementaria.

Por el momento, reiteró que siguen tomadas las casetas de cobro.

Unidos por el Libre Tránsito es movimiento sucesor de “No al Gasolinazo”

Padrés aún tiene abiertas investigaciones en Sonora: FAS

"UNIDOS POR EL LIBRE TRÁNSITO" ES MOVIMIENTO SUCESOR DE "NO AL GASOLINAZO"

Tal organización de ciudadanos que actualmente mantiene el libre paso por las casetas, estuvo influenciada por el movimiento “No al Gasolinazo”, que surgió en enero de 2017 ante el incremento registrado en el litro de combustible a nivel nacional, pese a la liberación de los precios de la gasolina que trajo consigo la Reforma Energética del anterior gobierno de Enrique Peña Nieto.

Su líder en ese entonces, el activista Alfonso Canaan Castaños, fue detenido en 2017 por la PGR y puesto en libertad días después a cambio del pago de una fianza y del cumplimiento de una orden de restricción a las casetas de peaje de Sonora.

Actualmente continúa con su investigación penal abierta ante la PGR debido a su participación en el cierre de las casetas de peaje en 2017, y actualmente se encuentra vinculado a proceso.

Alfonso Canaan Castaños

Esta persona que formó parte del activismo social en contra del aumento al precio de la gasolina y el cobro en las casetas en carreteras federales, es acusado del delito de Ataques a las Vías Generales de Comunicación, proceso que acumuló cinco causas penales, señaló el delegado de la PGR.

Por tal motivo se le impusieron medidas cautelares como la presentación periódica cada viernes, una garantía económica de 10 mil pesos, no permanecer en ninguna de las casetas del Estado de Sonora ni acercarse a ellas, no hacer publicaciones respecto a las casetas, así como una prohibición para salir de la entidad.

También denunciaron a la SCT

Agentes del Cisen en Sonora, en la incertidumbre laboral

El movimiento Mujeres Activas de Cajeme, interpuso en mayo de 2018 una denuncia en contra del entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, por considerar un cobro ilegal que se realiza en las seis casetas de peaje de Estación Don a Nogales.

Alba Luz Borbón Flores, representante legal de esta agrupación dijo que desde enero de 2017 levantaron la demanda porque detectaron que las casetas no tienen concesión para operar, lo que hace injustificable su existencia, señaló, dado que ya existe un presupuesto anual federal asignado para el mantenimiento de las rúas.

“Los servicios de grúas y ambulancias ya se pagan en el presupuesto federal, ahí sale que se pagan todos los contratos de arrendamiento que se tienen. Nosotros en esta investigación nos dimos cuenta que las grúas y las ambulancias que transitan por carretera federal, no pertenecen a la federación, pertenecen a particulares que se las rentan a Capufe, es un fraude enorme”.

En protesta, comentó que desde hace 6 meses liberaron la caseta ubicada en Esperanza en Cajeme, manifestación por la cual la SCT interpuso demanda en su contra, por las pérdidas provocadas al impedir el cobro a los automóviles que transitaban por la México 15 en el sur de Sonora.

El 24 de mayo una representación del grupo integrado por aproximadamente 3 mil mujeres de Cajeme, acudió a palacio de gobierno para solicitar una cita con la gobernadora Claudia Pavlovich y exigirle que intervenga en la problemática como autoridad estatal.

La Procuraduría General de la República les aplicó una restricción para que no se plantarse en la caseta de Esperanza en Ciudad Obregón, por lo que optaron por trasladarse al punto de peaje de Función, en Navojoa para mantener también el libre tránsito.

bl