Main logo

Así lucen las sedes olímpicas de México 68 después de 50 años

Este 12 de octubre se cumplen 50 años de México 68, los primeros Juegos Olímpicos de América Latina, así lucen las sedes hoy en día

Escrito en DEPORTES el

Hace 50 años, México fue sede de los Juegos Olímpicos de 1968, los primeros que se realizaron en América Latina. Para el mundo, existían muchas dudas sobre la capacidad del país azteca para cumplir con las características de realizar un evento de tal magnitud que recibiría a 5 mil deportistas de 112 países.

La Ciudad de México contó con la mayor cantidad de sedes olímpicas, otras ciudades con recintos fueron Acapulco, Guadalajara y León. Con esto, la promesa y desarrollo de una infraestructura de calidad urbana y arquitectónica para mostrar a México al mundo, era evidente.

El oaxaqueño que fingió ser futbolista de la Juventus y engaño a todos para lucrar con la gente

En los últimos años se ha criticado el creciente costo de albergar los Juegos Olímpicos y en lo que sucede con las sedes después de las competencias, debido a que muchas quedan no vuelven a tener un uso y quedan abandonas por el alto costo de darles mantenimiento.

El caso de Londres 2012 es similar al de México 68, ya que de las 28 sedes que se usaron para los 20 deportes que se disputaron, 26 siguen en pie. En la Ciudad de México se construyeron algunos centros deportivos para la ocasión como la Alberca Francisco Márquez, el Gimnasio Juan de la Barrera y el Palacio de los Deportes, entre otros.

Además se adaptaron otros como el Auditorio Nacional, sede de gimnasio; el Teatro Insurgentes, sede de halterofilia; el Estadio Municipal (hoy Estadio Jesús Martínez Palillo) y la alberca de Ciudad Universitaria, entre otros.

A 50 años de México 68, así lucen las sedes más importantes de los primeros Juegos Olímpicos de América Latina.

Estadio Olímpico Universitario

El estadio se empezó a construir en 1950 y fue inaugurado dos años más tarde. Fue la sede de las ceremonias de inauguración y clausura, además de partidos de futbol y las competencias de atletismo. El evento más recordado es cuando los estadounidenses Tommie Smith y John Carlos levantaron el puño derecho cerrado con un guante negro como protesta contra la tensión racial en su país.

Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca

El recinto más importante de este complejo fue el Palacio de los Deportes construido para albergar las competencias de basquetbol. Actualmente se usa principalmente para conciertos, aunque también para ocasionales eventos deportivos.

Complejo olímpico

El complejo alberga la Alberca Olímpica Francisco Márquez y el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera.

La alberca fue sede de las competencias de natación, clavados, waterpolo y una parte del pentatlón moderno. Mientras que en el gimnasio se celebraron los partidos de voleibol.

Estadio Azteca

El Coloso de Santa Úrsula se inauguró en Mayo de 1966, con cuatro años de construcción. Se planeó como un proyecto para la candidatura del Mundial 1970, sin embargo, fue parte de las instalaciones nuevas utilizadas en México 68.

En un principio, el Estadio de Ciudad Universitaria fungiría como el lugar para los partidos de futbol, pero la monumentalidad del nuevo estadio fue razón para dejar al Estadio Azteca como la sede oficial para los eventos de futbol olímpico.

Auditorio Nacional

El primer Auditorio Nacional se edificó en 1953. En esta sede olímpica, de la que sólo sobrevive el graderío de los dos primeros pisos, se celebraron las competencias de gimnasia artística.

En 1988 iniciaron los trabajos de remodelación, dándole el aspecto con el que cuenta en la actualidad.

Los deportistas que sacrificaron sus carreras por defender sus derechos

Alberca Olímpica Universitaria

Fue empleada para celebrar las competencias de waterpolo.

Villa Olímpica

Este complejo fungió como sede para alojar a los atletas. El proyecto de 80 edificios de 10 pisos cada uno y diversas instalaciones, ubicado en Tlalpan, se vendió como un complejo residencial, recuperando la importante inversión que fue alojar a los atletas.

Arena México

Sede del boxeo, este recinto ya existía desde 1956 para la lucha libre, hasta hoy lo hace.

Teatro de los Insurgentes

El teatro de los Insurgentes fue la sede de las pruebas de halterofilia. Inaugurado en 1953, se mantiene como uno de los teatros más importantes de la capital.

dmv