Main logo

Así liberaron policías la autopista México-Pachuca después de 19 horas de bloqueo

Saldo blanco en el retiro del bloqueo y en el enfrentamiento con manifestantes que obstaculizaron la autopista por más de 19 horas

Escrito en NACIÓN el

Policías federales junto con elementos de seguridad del Estado de México y de la capital del país liberaron la autopista México Pachuca después de 19 horas de bloqueo.

Las corporaciones arribaron al punto del bloqueo de la carretera México-Pachuca para tratar de dialogar con personas que mantienen cerrada la circulación vehicular y fueron recibidos con a pedradas por los manifestantes que bloquean la carretera México-Pachuca.

Cerca de 400 elementos de la Policía Federal, equipados con protectores y escudos, liberaron la carretera México-Pachuca, tomada por habitantes de San Juanico desde hace más de 19 horas. 

También mandos de la corporación son escoltados por granaderos, con quienes buscan dialogar para reabrir la vialidad.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó, ya evalúa la situación en la zona.

La Policía Federal no se retirará de la vialidad hasta que no se compruebe que funciona de manera correcta. 

"Era una persecución en flagrancia, y apoyaremos en la legalidad para que cada quien cumpla su trabajo", dijo el funcionario a Milenio.

En un comunicado de la Policía Federal, se informó que tras agotar todas las instancias posibles de diálogo con los vecinos de las colonias aledañas que mantenían cerrada dicha zona y luego de coordinarse con las autoridades de los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, 400 policías, equipados únicamente con protectores y escudos, recuperaron esa vialidad con saldo blanco.

Cabe mencionar que durante el operativo, personas embozadas que habían obstruido el tránsito con vehículos incendiados, atacaron a los cuerpos policiacos con bombas molotov, piedras y palos, sin que los agentes respondieran a las agresiones.

"A partir de este momento, corresponderá a las autoridades de los gobiernos de ambas entidades atender las peticiones de los habitantes en conflicto", indicó la oficina de la dependencia.

GOBIERNO DE EDOMEX, ATENTO

El gobierno del Estado de México informó que se reunió con vecinos de Tlalnepantla con el fin de apoyar a quienes resultaron afectados por policías de la Ciudad de México durante un presunto operativo en ese municipio.
Comisionó a integrantes del Ministerio Público de la Fiscalía a esa comunidad, a efecto de que los colonos levantaran sus denuncias; "se han iniciado 51  carpetas de investigación correspondientes a varios delitos, como daños en bienes y lesiones, contra quien resulte responsable", indicó.
De acuerdo con los reportes, los elementos de la corporación supuestamente actuaron en contra de habitantes de este lugar con el argumento de montar un despliegue para capturar a presuntos delincuentes, a quienes, dijeron,  perseguían desde la alcaldía Gustavo A. Madero, en la capital del país. 

Habitantes de San Juanico aguardaron la llegada de granaderos que intentaron desbloquear la autopista México-Pachuca, cuyo bloque fue organizado por personas del pueblo, enojados por el bloqueo policiaco en que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina la noche del 11 de noviembre.

Dicho operativo dejó personas golpeadas y daños en casas y autos, por lo que vecinos han advertido que no levantarán el bloqueo que iniciaron en la madrugada de este lunes 12, hasta que sean detenidos los elementos policiacos que golpearon a las personas.

SE NEGARON A ABRIR LA AUTOPISTA

Al saber que había rondines policiacos en Indios Verdes, en el Guarda y en Zacatenco reforzaron su bloqueo con un tráiler rojo que atravesaron sobre la autopista y al cual le sacaron gasolina.

No hubo operativo en San Juanico, fue una persecución: Collins

Además, tenían retenido al jefe Marte, funcionario que fue a intermediar en representación del secretario de Seguridad Pública capitalino, Raymundo Collins.

CON DIVISIONES, MANTIENEN BLOQUEO EN AUTOPISTA MÉXICO PACHUCA

A las tres de la tarde, los vecinos de San Juanico estaban divididos sobre si reabrir el paso o no, ya que después del mediodía se presentó un acto de saqueo en una bodega Aurrerá, y la quema de una patrulla, que no dejó ningún lesionado.

El padre Felipe, de la iglesia en la calle Morelos, acudió al bloqueo colocado a la entrada del pueblo a pedir quitarlo, pero un joven alcoholizado le dijo que no lo harían porque aún no detienen a los responsables que lesionaron a vecinos.

LAS AFECTACIONES

El cierre afectó sobre todo a quienes acuden diariamente de Estado de México a la Ciudad de México a laborar.

En la capital prácticamente desde Indios Verdes comienza el cierre y por el Estado de México desde la llamada estatua del Ángel, que marca el límite entre Tlalnepantla y Ecatepec.

Pero es en las proximidades del pueblo donde se ven piedras que bloquean el paso a vehículos.

En las calles principales del pueblo los vecinos han salido a protestar y a mostrar a los medios de comunicación las secuelas del operativo protagonizado por policías de la capital.

mlmt