Main logo

Así intentó César Duarte crear su propio banco

El entonces gobernador de Chihuahua creó un fideicomiso para formar un banco, donde depositó millones de recursos públicos; la PGR desechó las denuncias.

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Este miércoles se dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) determinó desistir de cualquier acción legal contra el exgobernador de Chihuahua por las denuncias interpuestas en 2014 por la presunta creación de un banco para beneficio propio.

El presidente de la organización Unión Ciudadana, Jaime García Chávez recibió el oficio con número PGR/UEAF/DG/582/2018 en donde la PGR informa que no hay delito qué perseguir en las denuncias por operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito bancario y defraudación fiscal, interpuestas en 2014.

TAMBIÉN DE PUEDE INTERESAR: Los excéntricos lujos en los ranchos de César Duarte

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado calificó esta decisión como parte de la protección que le otorga el presidente Enrique Peña Nieto al exmandatario priista.

"Peña está protegiendo a Duarte. Está ante nosotros con toda claridad el cinismo de un régimen que utiliza a la PGR para perseguir a sus adversarios políticos, a sus opositores y para exonerar y proteger a miembros de su partido, a los allegados al presidente", expresó.
Duarte Jáquez cuenta con diez órdenes de aprehensión en su contra y cuatro de extradición, ya que se sospecha se encuentra resguardado en sus domicilios en Estados Unidos.

En La Silla Rota te recordamos los puntos clave para entender cómo César Duarte quiso crear su propio banco:


  •          Crean fideicomiso: En noviembre del 2012, el secretario de Hacienda del gobierno de Chihuahua, Jaime Ramón Herrera Corral, y el gobernador César Duarte, crearon un fideicomiso de 65 millones de pesos. Con la intención de aportar capital para la creación de un banco.


  •          Invierten en Banco Unión Progreso: Con la creación de este fideicomiso, del que también era parte su esposa, Berta Olga Gómez Fong, buscan fusionar distintas instituciones financieras, propiedad de ellos mismos, para así crear el Banco Progreso de Chihuahua SA de CV.


  •          Depositan dinero público: Para mostrar mayor movimiento y solvencia, César Duarte y el secretario de Hacienda, realizaron depósitos de recursos públicos, propiedad de los ciudadanos, al Banco Unión Progreso por más de 80 mil millones de pesos.


  •          Interponen denuncia: En septiembre del 2014, el activista Jaime García, del Movimiento Chihuahuense Unión Ciudadana interpuso una denuncia contra el entonces gobernador y el secretario de Hacienda, Jaime Herrera, por los delitos de por peculado, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones y uso indebido de atribuciones y facultades. Esto ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).


  •          Se suman senadores a denuncia: Senadores de los partidos de oposición, se unieron a la denuncia contra César Duarte y exigieron la PGR, al Banco de México, la CNBV y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizar las investigaciones correspondientes y castigar los actos de corrupción.


  •          “No leí lo que firmé”: “¿Sabe cuántos papeles firmo al día?”, respondió a los cuestionamientos de un reportero, sobre la creación del fideicomiso. “No, no claro, está el fideicomiso lo firme, no lo leí, a lo macho que no lo leí. El fideicomiso es un depósito de nosotros, nada más, y no tiene ninguna instrucción”, declaró.


  •          Investiga PGR desvío de recursos federales: En 2016, la PGR también inició una investigación por el presunto desvío de recursos federales para la administración estatal, que fueron depositados en el Banco Unión Progreso, propiedad de César Duarte y el secretario de Hacienda. Se trata de más de 350 transferencias de dinero.


  •          Prófugo de la justicia: actualmente, César Duarte se encuentra prófugo de la justicia, al ser liberada una orden de aprehensión en su contra. De acuerdo con el actual mandatario, Javier Corral, el priista se encuentra en El Paso, Texas, por lo que pedirán la colaboración de las autoridades estadunidenses.


mvf