Main logo

Así inició la relación entre Emiliano Salinas y el líder de Nxivm

Salinas implementó un sistema de negocios basado en el esquema y filosofía con que Keith Raniere, líder de la secta sexual, promovía sus principios

Escrito en NACIÓN el

En días recientes, Emiliano Salinas fue señalado como “conconspirador” de la secta sexual Nxivm (nexium), la cual esclavizaba a mujeres haciéndolas creer que de ese modo alcanzarían prosperidad en la vida.

De los señalados dentro del círculo cercano a Keith Raniere, al menos 10, además de Salinas, son mexicanos.

Sin embargo, Salinas y Raniere se habrían conocido en 2007, cuando el hijo del exmandatario priísta tenía 31 años de edad.

TE PUEDE INTERESAR: Todos los mexicanos involucrados en la secta sexual NXIVM

¿QUIEN ES EMILIANO SALINAS?

Emiliano, nació en 1976 y se convirtió en el primogénito de Carlos Salinas de Gortari, quien asumiría la presidencia de México en el año de 1988, cuando su hijo mayor tenía 12 años.

En cuanto a sus estudios, obtuvo el grado de licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Carrera en la que obtuvo un PhD en la Universidad de Harvard.

En tierras mexicanas se desempeñó como analista financiero, ofreciendo servicio a empresas y algunos bancos.

EL VÍNCULO CON RANIERE

2007, fue el año en que la secta sexual Nxivm arribó a México. Evento al que acudieron Emiliano y varios miembros de la familia del expresidente.

De acuerdo con BBC Mundo, desde entonces Salinas ingresó al Consejo copropietario de la representación mexicana de Executive Success Programs (ESP) o “Programas de éxito ejecutivo”, empresa con la que se inauguró en nuestro país el supuesto centro de autoayuda Nxivm.

NO OLVIDES LEER: "Por favor márcame": revelan video de ritual de secta sexual Nxivm

En 2008, Emiliano Salinas fundó la ONG “In Lak''ech”, la cual manejaba un discurso de orientación al trabajo ciudadano, con el fin de “rescatar espacios públicos en pro de la paz ciudadana en la República mexicana".

En 2013 los reflectores se centraron sobre él y su matrimonio con la actriz Ludwika Paleta.

Tras una investigación publicada en 2017 por Aristegui Noticias, se supo que la ONG de Salinas implementó un sistema de negocios basado en el esquema y filosofía con que Raniere obtenía donaciones y promovía sus principios.

Según el portal de internet de Nxivm, se trata de una "comunidad guiada por principios humanitarios que busca empoderar a la gente y responder preguntas fundamentales sobre qué significa ser humano".

Algunos medios han referido que Raniere se había convertido en una especie de gurú para Emiliano Salinas.

Tras la acusación de complicidad, Salinas no se ha pronunciado, sin embargo, al dejar la dirección de los programas de ESP en 2018 condenó "cualquier forma de violencia, sometimiento, intimidación, presión o abuso en contra de persona alguna, especialmente las mujeres"

djh