Main logo

Así impactará el Tren Maya a los precios de vivienda en el sureste

Para el proyecto ferroviario se estima una inversión de 150 mil millones de pesos y conectará a los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas

Escrito en DINERO el

Cinco estados del sureste de México serán conectados por el Tren Maya que, según estimaciones del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y de los gobernadores, el proyecto se concluirá en cuatro años y tendrá un alto impacto en los precios de las viviendas en esa región.  

TAMBIÉN PUEDES LEER: Foros de Seguridad en Tijuana, mal y de malas

Para el proyecto ferroviario, se estima una inversión de 150 mil millones de pesos y conectará a los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Por tal motivo, el portal inmobiliario Propiedades.com revisó los precios de la vivienda en las cinco entidades de esta megaobra y reveló que los precios más elevados se encuentran Yucatán, con 2.1 millones de pesos para las casas, y 1.8 millones de pesos para departamentos. Campeche es el segundo, con 2 millones de pesos para las casas y 780,000 para departamentos.

 En Tabasco, las casas tienen un precio medio de 1,950,000 pesos, y los departamentos 950,000. En Quintana Roo, las casas cuestan 1.7 millones de pesos, y en Chiapas, 1.6 millones de pesos.

Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, explicó los alcances de esta obra en términos inmobiliarios:

Este proyecto tiene un impacto regional, lo que impacta la mezcla completa de bienes raíces y proyectos de desarrollo de sus ciudades origen-destino. Generalmente, una nueva vía de transporte detona múltiples nodos de desarrollo que mejora el ciclo inmobiliario de estas zonas”, dijo.

Además, permite vincular nuevas opciones productivas y de habitabilidad para sus usuarios. Lo cual podría impactar en todo el sureste.

Si el proyecto se materializa y genera expectativas de desarrollo regional entonces cabría esperar un mayor flujo de inversiones, un nuevo esquema de habitabilidad y mayor liquidez inmobiliaria; lo que en última instancia debería mejorar el ritmo y calidad transaccional de estas ciudades”, concluyó González Tejeda.

El fin de semana pasado, AMLO y los gobernadores de las cinco entidades adelantaron que el proyecto se licitará el próximo 1 de diciembre.

jamp