Main logo

Así fue la construcción de la Basílica de Guadalupe (FOTOS)

Desde 1531 se han construido cinco templos en honor a la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac

Escrito en METRÓPOLI el

La Fundación ICA dio a conocer, en su cuenta de Twitter, fotografías de antes y el después de la construcción de la Basílica de Guadalupe, visitada por millones de peregrinos cada año.

Informó que “Desde 1531 se han construido cinco templos en honor a la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac”.

Llamada oficialmente Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, es un santuario de la Iglesia católica, dedicado a la Virgen María. Se ubica al pie del Cerro del Tepeyac en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México. Pertenece a la Arquidiócesis Primada de México por medio de la Vicaría Guadalupana, que desde el 4 de noviembre de 2018 se encuentra al cuidado de Salvador Martínez Ávila, quien tiene el título de vicario general y episcopal de Guadalupe y rector del Santuario.

Es el recinto mariano más visitado del mundo, superado solo por la Basílica de San Pedro.

Anualmente unos veinte millones de peregrinos visitan el santuario, de los cuales cerca de nueve millones lo hacen en los días cercanos al 12 de diciembre, día en que se festeja a Santa María de Guadalupe.

Anualmente, la Basílica de Santa María de Guadalupe tiene al menos el doble de visitantes que los santuarios marianos más conocidos, por lo que constituye un destacado fenómeno social y cultural.

Así fue el atentado contra la Virgen de Guadalupe, pretendían destruir el ayate con su imagen

LA ORIGINAL

La Capilla del Cerrito es la parroquia donde se recuerda el milagro de las flores frescas y la primera de las apariciones de Santa María de Guadalupe. Se construyó una primera capilla en el cerro del Tepeyac en 1666 por voluntad de Cristóbal de Aguirre y Teresa Pelegina. Hacia 1740, el padre J. de Montufar ordenó la construcción del templo actual.

La primera basílica dedicada a la Virgen de Guadalupe fue edificada por el arquitecto Pedro de Arrieta, comenzando su construcción en marzo de 1695. El día 1 de mayo de 1709 abrió sus puertas, con un solemne novenario. En 1749 recibió el título de colegiata, es decir, que sin ser catedral, posee su propio cabildo.

Su portada simula un biombo, las cuatro torres octagonales de sus esquinas (coronadas con talavera amarilla con cenefa azul, lo mismo que la cúpula del crucero) tienen un significado asociado a la Nueva Jerusalén, la Jerusalén de oro, mencionada en el libro del Apocalipsis.

LA NUEVA

La nueva Basílica de Guadalupe fue construida a raíz de la necesidad de albergar a la imagen de la Virgen de Guadalupe y permitir el acceso de una mayor cantidad de peregrinos, ya que la inestabilidad del antiguo templo lo había vuelto peligroso para su uso.

El nuevo edificio fue diseñado por los arquitectos: José Luis Benlliure, Pedro Ramírez Vázquez, Alejandro Schoenhofer, fray Gabriel Chávez de la Mora y Javier García Lascuráin. Su construcción comenzó en 1974 y terminó en 1976, inaugurándose el 12 de diciembre de ese año. Tiene forma circular para simbolizar la tienda que albergó el Arca de la Alianza en su marcha por el desierto.

Además, Fundación ICA expuso que “la nueva Basílica de Guadalupe se construyó en concreto armado para la estructura y lámina de cobre preoxidada para el recubrimiento de la techumbre y se levanta sobre 344 pilotes de control y cuenta con siete accesos al frente”.

 

mlmt