Main logo

Así fue como “El Bronco” obtuvo las firmas para lograr candidatura

La autoridad electoral calcula que se distrajeron recursos públicos de cuatro mil pesos por auxiliar

Escrito en NACIÓN el

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó que el aspirante independiente, Jaime Rodríguez Calderón , "El Bronco", hizo uso de mecanismos de financiamiento que están prohibidos por la legislación electoral, a fin de obtener las firmas de apoyo y lograr su postulación a la presidencia de la República.

USO PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL GOBIERNO

Rodríguez Calderón utilizó a 652 miembros del personal administrativo del gobierno de Nuevo León en horarios laborales, para recabar firmas.

Se les acreditó su calidad como servidores públicos de 29 dependencias de la Administración Pública de esa entidad.

ANAYA, EL CANDIDATO QUE MÁS HA GASTADO EN CAMPAÑA

La autoridad electoral calcula que se distrajeron recursos públicos de cuatro mil pesos por auxiliar; por lo que la moto de recursos utilizados de manera ilícita en este proyecto es de dos millones 608 mil pesos.

SIMULO RECIBIR RECURSOS DE CIUDADANO

La autoridad electoral acreditó que, aun siendo gobernador de Nuevo León, recibió aportaciones en efectivo de diversos entes impedidos, mediante aportaciones de personas físicas en calidad de simpatizantes.

El independiente simuló recibir recursos legítimos por parte de los ciudadanos en la cuenta bancaria de la asociación civil “Viva la Independencia”, la suma involucrada es de cuatro millones 494 mil pesos.

La autoridad electoral explicó que en realidad el dinero provino de empresas con las que esos ciudadanos no tenían relación.

Se trata de las personas morales Dyjoma, SA de CV, y Comercializadora Zelcy, SA de CV, que no cuentan con bienes muebles e inmuebles reportados; además de que el  domicilio fiscal se ubica en un mismo lugar.

PAGÓ A AUXILIARES

Uso a mil 35 auxiliares, quienes recibieron pagos para la recopilación de firmas de apoyo ciudadano para Rodríguez Calderón por un total de seis millones 630 mil pesos.

Par esto, se usaron “Tarjetas Saldazo Oxxo” que porvenían de transferencias de las empresas Piserra Construcciones, SA de CV, Grupo Comercial Gutren SA de CV, y Attar 2715 SC, según explica el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama.

cbl