METRÓPOLI

Si no pagas te secuestran por días: así extorsiona la Unión Tepito

El Centro Histórico de la Ciudad de México se ha vuelto un escenario de crímenes constantes contra comerciantes

  • REDACCIÓN
  • 16/06/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Si no pagas te secuestran por días: así extorsiona la Unión Tepito
Si no pagas te secuestran por días: así extorsiona la Unión Tepito (Foto Cuartoscuro)

Llegan en motocicletas, armados, algunos con motocicleta, se meten a los negocios y exigen cuotas que van desde los 2 mil hasta los 10 mil pesos.

Así es como la Unión Tepito y “La U” de “El Betito” extorsiona en el perímetro B del Centro Histórico de la Ciudad de México.

De acuerdo con Reforma,  aquellos que se niegan a pagar el llamado “derecho de piso” son secuestrados y torturados, hasta por días.

LEE ADEMÁS: Estos son los fundadores de la Unión Tepito

En tanto, los criminales obligan a los familiares del secuestrado a reunir cantidades de dinero, pero ya no los 2 mil o 10 mil pesos que exigían al principio, sino que piden más de 100 mil pesos.

Por ejemplo, el 13 de octubre pasado, un comerciante se negó a pagar y los delincuentes secuestraron a su hijo y presionaron para que les dieran 100 mil pesos y una cuota semanal de mil pesos por "protección".

Una de las víctimas entrevistadas por el diario capitalino detalla que los vecinos y hasta las autoridades capitalinas saben que hay casas de seguridad, por ejemplo, en la calle de República de Paraguay, pero nadie hace nada.

En diciembre pasado, autoridades capitalinas encontraron un cuarto de tortura de la Unión Tepito, luego de que dos secuestrados lograran escapar de sus plagiarios.

TAMBIÉN LEE: Esta es la estructura criminal de La U de El Betito

Asimismo, Víctor Hugo Ávila Puente, "El Huguito", parte del círculo cercano de Roberto Moyado Esparza, “El Betito”, fue detenido el pasado mes de octubre en Paseo de la Reforma por portación de arma de fuego y el secuestro de una persona, presuntamente un comerciante que se negó a pagar la “cuota”.

Roberto Moyado Esparza, “El Betito

Víctor Hugo Ávila Puente, "El Huguito"

Sin embargo, fue puesto en libertad pues el delito de portación de arma no acredita prisión preventiva y la víctima de secuestro decidió no ejercer acción penal en su contra.

Autoridades capitalinas han detectado en las últimas semanas la presencia de “La U” en Coapa, luego de denuncias por extorsión y narcomenudeo.

Actualmente la Unión Tepito y “La U” mantienen una disputa interna por la venta de droga y cobro de piso en el centro y norte de la capital.

PODRÍA INTERESARTE: BMW, el automóvil favorito de los narcos de la CDMX

Pese al aumento de la violencia por estar organizaciones criminales, las víctimas prefieren no denunciar los hechos. Así lo demuestran los datos.

En los primeros cuatro meses del año en la Ciudad de México se han denunciado sólo siete casos de secuestro y 167 de extorsión. Por su parte, las denuncias por narcomenudeo ya suman los mil 399 casos.

Durante el 2017, en cambio, se denunciaron 40 secuestros, 490 extorsiones y 2 mil 625 narcomenudeo.

Con información de Reforma

rgg