Main logo

Así estalló la burbuja del bitcoin y las criptomonedas

Expertos comentan sobre la caída catastrófica de la criptomoneda, que provocó que los empleos en este rubro disminuyeran

Escrito en DINERO el

La criptomoneda se desploma: cientos de inversionistas huyen con su dinero para evitar pérdidas millonarias. El mercado de monedas virtuales se posiciona en 193 mil millones de dólares, cuando en enero su pico más alto llegó a ser de 835 mil millones de dólares.

La tecnología de bitcoin, estrechamente relacionada con la del blockchain, llegó con la promesa de revolucionar la forma en la que la humanidad concibe la compra y venta. Sin embargo, en los últimos meses, los números han revelado un panorama desolador.

Especialistas consideran que ambos deben ser regulados por los sistemas que una vez rechazaron, pues sólo de esta manera podrán sobrevivir y adaptarse en mayor medida al mundo.

A continuación te presentamos algunas claves para entender la situación en la que el bitcoin y el blockchain, que buscan resolver las preguntas sobre su origen, su aplicación en el mundo, en México, el porqué de su caída y cómo podría dejar de ser una montaña rusa para convertirse en un sistema sólido.

La tecnología que prometía

El blockchain fue creado en 2009 por radicales, denominados ‘cyberpunks’, con el objetivo de crear un sistema que sustente el bitcoin, que sirve para descentralizar las transacciones entre pares, con el objetivo de eliminar a intermediarios como los bancos.

Blockchain, como lo conocemos ahora, es un libro de contabilidad encriptado, donde lo que tienes ahí son transacciones seguras, eficientes y transparentes. Ayudan a hacer un pago, el cual se firma digitalmente y no hay error porque todo está cifrado”, asegura Rafael Pazarán, docente de la Facultad de Negocios de La Salle.

En palabras de Sebastián Siseles, director de la plataforma de trabajo independiente Freelancer Internacional,  se trata de bloques en cadena de información donde varias personas sostienen el dominio, control y validación de las operaciones que existen dentro de éstas.

Este sistema tiene dos ventajas destacables: El primero es que al estar cifrados los pagos y la información entre pares, existe seguridad; la segunda es que dichas transacciones son inmutables, pues al no haber terceros, éstas se quedan registradas en Blockchain.

Diversos analistas han mencionado que el 10% del PIB mundial se invertirá en Blockchain.

Conchita Galdón, profesora de emprendimiento del IE Business School, señaló en conferencia de prensa a inicios de este año que uno de sus principales argumentos para este pronóstico es que esta tecnología tiene la posibilidad de ayudar a la humanidad a solucionar problemas.

Con respecto a los casos de hackeo en bitcoin, Galdón comentó que esto no es culpa de la tecnología.

Malas personas existían ya antes del fenómeno, pero no por ello se puede culpar a la tecnología”, recordó Conchita Galdón.

Otro dato contrastante es el que se dio a conocer a principios de este mes: Para 2030, blockchain tendrá un valor de 2 billones de dólares, de acuerdo a IHS Markit.

Una muestra de la confianza que se tiene en la moneda virtual es el reciente anuncio del Banco Mundial de contratar al Commonwealth Bank of Australia para que administre cadenas de bloque para recaudar dinero; estiman una cantidad de 73 millones de dólares.

Desde hace 200 años, el Banco Mundial ha dependido en gran medida de los documentos físicos para transacciones. Pero ahora, gracias a blockchain, buscan agilizar sus procesos y así reducir costos.

Blockchain, lejos de mexicanizarse

A pesar de ser una tecnología con 10 años de su creación, en México no se espera que se adopte esta tecnología de forma empresarial ni gubernamental. Las empresas se encuentran analizando e investigando los beneficios de su utilización, pues esta tecnología que es prácticamente nueva, viene acompañada de algunos problemas.

Apenas se están haciendo investigaciones de desarrollo y no se puede aplicar porque tiene muchos problemas de adopción. Sobre todo la inmutabilidad. Por ejemplo, tienes ahí problemas de acciones ilícitas y problemas de delitos, de problemas regulatorios; eso va a impedir que se aplique de manera comercial”, señaló Pazarán, que también es consultor en Tecnologías de Avanzada.

Durante el proceso electoral comenzó a sonar el uso de esta tecnología en el combate a la corrupción. Ricardo Anaya, cuando fue candidato presidencial, llegó a prometer la implementación de blockchain en el sistema económico del gobierno.

De acuerdo con Pazarán, la propuesta del candidato panista no era sólida ni clara. Si bien esto es viable para tener el control de las transacciones y que de esta manera exista más transparencia, el especialista comenta que existen impedimentos para que blockchain se implemente en el país.

Por un lado el nuevo gobierno ganaría la pérdida de corrupción, pero por otro lado perdería el control de quiénes están haciendo las transacciones. Ahí tendrías la vía para cometer ilícitos, que ya de por sí se están cometiendo”, afirmó.

Asimismo, los altos costos de los sistemas, necesarios para echar a andar las cadenas de bloques, podría ser un obstáculo para el gobierno, pues tendría que decidir si se invierte en eso o se atienden otras prioridades: como son los gastos en seguridad, salud, educación, etc.

La infraestructura consiste en software y hardware. El Blockchain se consolida por cadenas criptográficas, los cuales son cálculos muy largos. Una laptop común y corriente tardaría años o meses en hacer estos cálculos. Necesitas computadoras en sistemas distribuidos, es decir, tendrías que poner un servidor, conectarlo y potenciándose con un servidor o nube de servidor. La infraestructura es multimillonaria”, agregó, por lo que resulta complicado que en un futuro cercano, esta tecnología comience a funcionar en México de manera institucional.

Los políticos y empresarios no invertirán en blockchain, bitcoin, o alguna otra innovación a pesar de lo que otros análisis, como son los pronósticos que se mencionaron antes, que no sean los propios, pronostican.

Si empresas detectan que no tendrán beneficios, aunque lo diga quien lo diga, no invertirán su dinero”, señaló Pazarán.

Cabe destacar, que en cuanto a inversiones en bitcoin, el mercado, o el volúmen de transacciones de monedas virtuales, de México presentó alzas en el mes de julio, de acuerdo a Localbitcoins, una startup del ecosistema bitcoin de origen finlandés.

El desplome

El blockchain y el bitcoin, dos innovaciones que en su surgimiento se creyeron muy prometedoras, han descendido en los últimos días. Este martes, se anunció que el valor del bitcoin había caído por debajo de los 6 mil dólares, en lo que sería su nivel más bajo desde junio.

El economista y profesor de Economía en Yale, Robert Shiller, ha asegurado en repetidas ocasiones que la volatilidad de la criptomoneda se debe a una burbuja especulativa.

Esto es generado cuando agentes adquieren ciertos activos, en este caso bitcoins, con la espera de venderlo más caro en el futuro. Al aumentar la demanda, en consecuencia aumenta el precio. Este aumento en el precio es atractivo por nuevos compradores, por lo que, al adquirir estos activos, se genera un nuevo aumento y así sucesivamente. Hasta que llega el momento en que los inversionistas se dan por vencidos en los beneficios del activo y se comienzan a retirar del mercado precipitadamente.

Para nivelar esta moneda virtual es necesario el papel de los bancos y gobiernos, porque, de lo contrario, la criptomoneda será un sube y baja de valor hasta que termine en crisis.

Debido a la reciente caída de la criptomoneda, los trabajos relacionados con ésta y con blockchain han descendido en el segundo trimestre de este año. De acuerdo al ranking de los 50 trabajos online más demandados de Freelancer.com, en comparación con los primeros meses del 2018, la demanda laboral de blockchain decayó un 9.7%; la de bitcoin 22.3%.

La caída del bitcoin se relaciona directamente con el blockchain, el cual lo utiliza para operar y transaccionar en gran medida, y, al mismo tiempo, se relaciona con el mercado laboral, señala Sebastián Siseles, director internacional de Freelancer.com, una bolsa de trabajo en línea.

Inversionistas, al ver la caída de 19 mil dólares a casi 6 mil dólares de la criptomoneda, que buscaban desarrollar este tipo de software o crear criptomonedas, o plataformas de compraventa, decidieron esperar y ver (wait and see) si pasaba la volatilidad, lo que generó esta caída abrupta en trabajos relacionados con bitcoin y blockchain", aseguró Siseles.

La oferta de empleo es cada vez menor relacionados con bitcoin y blockchain como son puestos de creación de criptomonedas, desarrollo de plataformas o de cajas de seguridad de bitcoins. Los cuales son llevados a cabo por profesionales de las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, también conocidas como STEM, por sus siglas en inglés, como ingenieros en sistemas y computación.

Toda empresa mediana o pequeña que esté en la transformación digital necesita de estos jóvenes con estas habilidades: desde recursos humanos hasta ventas. Aquellas personas con conocimientos en Tecnologías de la Información o programación tienen un presente favorable y tendrán un futuro mejor en el mercado laboral", agregó.

Es decir, las personas que se habían dedicado al sector en el último año, no se quedarán sin empleo; sólo tendrán que hacer un cambio en el sector.

El futuro de la criptomoneda

Como se hizo mención antes, el blockchain y el bitcoin no son regulados por ningún órgano, ni alguna ley, ni empresas, ni políticos, mucho menos bancos; que no sea las mismas personas que lo sostienen.

Sin embargo, para que de verdad se dé el paso a esta revolución tecnológica deben sentarse las bases para que haya confianza inversionistas, gobiernos, banqueros, entre otros. Esto se logrará al crear un sistema híbrido, que mezcle el conocimiento del antiguo sistema con el nuevo, y que, así pueda tener éxito.

Se va a adoptar de manera paulatina y esa adopción tendrá que ser regulada y vamos a tener a lo mejor un esquema híbrido. Porque tienen que participar empresas, instituciones financieras, gobiernos y sociedad. Si no participan en un círculo estos elementos, vamos a tener un blockchain mal implementado”, dijo el profesor de La Salle.

El elemento fundamental de blockchain es la privacidad. De existir un sistema híbrido y cambios en la estructura original de esta tecnología debe cuidarse este elemento a toda costa.

Podría pasar con el blockchain lo que sucedió con el internet, que fue concebido igualmente por radicales y ahora las empresas lo están abarcando. Y hoy cada vez estamos viendo que las personas están siendo cada vez más relegadas, controladas, espiadas. Porque la privacidad es un activo importante para las personas y blockchain permite esa privacidad”, concluyó.

cmo