Main logo

Así está diseñado el avión Boeing 737 MAX 8 que se estrelló en Etiopía

En menos de cinco meses el Boeing 737 MAX 8 se ha visto involucrado en dos accidentes que han dejado 346 víctimas mortales

Escrito en DINERO el

En octubre del año pasado, un avión de la compañía indonesia Lion Air se desplomó momentos después de su despegue. El accidente aéreo le costó la vida a los 189 ocupantes de la nave.

El avión era un Boeing 737 MAX 8, mismo modelo del que se estrelló este fin de semana en Etiopía, de Ethiopian Airlines, en un marco bastante similar al ocurrido en indonesia: aviones prácticamente nuevos –el de octubre con menos tres meses de antigüedad; y el de este marzo con menos de cinco--  que se desplomaron a pocos minutos de despagar y no dejando sobrevivientes.

Cierra UE todo su espacio aéreo a los vuelos del Boeing 737 MAX 8

Ante ello, han surgido los cuestionamientos sobre si el tipo de aeronave sería un factor determinante para que ocurrieran ambos incidentes, entre los cuales suman 346 víctimas mortales en menos de cinco meses, informó BBC Mundo.

FALLAS TÉCNICAS

Luego del accidente del Boeing 737 MAX 8 en Indonesia, el Comité Nacional de Seguridad del Transporte de dicho país indicó que el vuelo 610 de la aerolínea Lion Air captó un "registro erróneo" en alguno de los sensores que alertan a los pilotos ante el riego de que el motor se detenga.

Cabe destacar que tanto el sensor- conocido como de "ángulo de ataque"- como el software incluidos en el avión tienen un funcionamiento distinto al de los modelos anteriores del 737. No obstante, al momento del desplome de octubre aún no se notificaba de ello a los pilotos.

Unos cuantos días después Boeing envió a las aerolíneas un boletín sobre las operaciones de la aeronave.

Ello derivó en que la Autoridad Federal de Aviación de Estados Unidos emitió un aviso de aeronavegabilidad de "emergencia" a las aerolíneas estadounidenses.

Por su parte, Gerry Soejatman, analista experto en la materia, apuntó que, en comparación a los modelos anteriores, el 737 Max 8 posiciona su motor un poco más adelante y elevado, en relación con el ala. Lo que afecta al equilibrio del avión.

La Autoridad Federal de Aviación refirió que de no abordarse la condición del sensor, la tripulación podría verse en dificultades para controlar la nave. Lo que podría reflejarse en una excesiva inclinación hacia abajo, además de una pérdida significativa de altitud y un posible desplome.

Los 10 accidentes aéreos más trágicos de la última década

EL SEGUNDO ACCIDENTE

Tras la caída del avión en Etiopía, el fabricante de aviones que ya alistaba la participación de su equipo técnico con el fin de brindar asistencia al respecto, a solicitud y bajo la dirección de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de EU.

Ante el lanzamiento del modelo, la compañía logró facturar más de 4 mil 500 pedidos por parte de 100 operadores alrededor todo el mundo. Se trata de la venta más rápida en la historia de la firma.

Al menos 12 países y más de 25 compañías aéreas de todo el mundo han decidido suspender temporalmente los vuelos del Boeing 737 MAX 8 después del accidente del pasado domingo de un avión de este modelo de la aerolínea Ethiopian Airlines, en el que murieron 157 personas.

Los resultados iniciales de la investigación en Etiopía determinarán qué medidas serán tomadas por los reguladores del transporte aéreo y las aerolíneas.

djh