Main logo

Así es vivir entre las desapariciones de mujeres en Tlalnepantla

“Algunas eran mis vecinas, nunca las traté pero las ubico y es feo ver que están desaparecidas", narra Katy quien ha vivido de cerca la desaparición de mujeres

Escrito en METRÓPOLI el

Tlalnepantla, uno de los municipios con alerta de género en el Estado de México, se percibe mucho más inseguro que antes, cuenta Katy una joven mexiquense que durante el último mes ha vivido de cerca la desaparición de mujeres.

El caso que más le ha impactado es el de una joven que salió de su casa para ir a una entrevista de trabajo y no regresó a casa,pero por motivos de seguridad, la familia de esa joven no quiso declarar.

Sin embargo, este no es el único caso que conoce Katy, pues otras jóvenes también han desaparecido en Tlalnepantla de Baz.

Algunas de ellas eran mis vecinas, nunca las traté pero las ubico de vista y es feo ver que están desaparecidas", narra Katy.

Algunas de las mujeres desaparecidas el mes de marzo son:

Andrea Aribael Rivera Espinosa de 19 años que desapareció el 10 de marzo

- Lesti Ruby Palestina Manel de 12 años desaparecida el 12 de marzo

- Andrea Pérez Hernández el 24 de marzo

- Eugenia Domínguez Tellez de 35 años que fue vista por última vez el pasado 30 de marzo

Y Nayeli Abigail Díaz Maya desaparecida el 2 de abril

Katy cuenta que "todo está muy feo" pues pese a que los habitantes han exigido mayor seguridad en el municipio y en plazas comerciales como Mundo E, no han obtenido respuesta.

"El caso de la joven de Mundo E no es el único que hemos notado, han habido asaltos dentro de la plaza y nadie parece preocuparse por nuestra seguridad", explica.

Las únicas medidas de seguridad que han establecido son entre los vecinos, pues actualmente las mujeres salen en grupos de las unidades habitacionales y hay brigadas adicionales por parte de los mismos habitantes.

Violencia de género en Tlalnepantla

Tlalnepantla de Baz está localizado en el Estado de México, entidad que ocupó el cuarto lugar en feminicidios en 2018, según revelan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El mismo estudio de incidencia delictiva refleja que a nivel municipal, en Tlalnepantla se registraron 2 feminicidios en 2018, 12 denuncias por acoso sexual y 99 por abuso sexual; en cuanto a trata de personas hubo una denuncia, 6 por secuestro y 48 por violencia de género.

En los dos primeros meses de 2019, de estos delitos solo hay un reporte por acoso sexual, 16 por abuso sexual y 4 de violencia de género.

fmma