Main logo

Así desvió César Duarte otros 379 mdp en Chihuahua

El testigo colaborador cuenta que Duarte entregó estos recursos a través de un contrato simulado a la empresa Asesoría y Servicios Online, S. A. de C.V.

Escrito en ESTADOS el

Mientras era gobernador de Chihuahua, César Duarte desvió otros 379 millones de pesos en efectivo.

De acuerdo a la declaración de un testigo colaborador, citado por Reforma, Duarte entregó estos recursos a través de un contrato simulado a la empresa Asesoría y Servicios Online, S. A. de C.V.

El dinero llegó al local de Manzil Construcciones, ubicado en la capital chihuahuense, detalló.

Antonio Tarín García, actualmente encarcelado, quien fungía como director de Adquisiciones del Gobierno estatal, se encargaba de enviar personas de confianza por el dinero a dicho lugar, para que lo sacaran en cajas hasta su oficina.

El testigo agregó que con este dinero se pagó el voto de diputados locales, deudas del Gobierno, servicios legales y la campaña del PRI en 2016.

“Se entregaba dinero en efectivo en el domicilio de Manzil Construcciones que se encuentra en Periférico Ortiz Mena y calle Andrés F. Carbonel de la colonia San Felipe y era una casa en la que adecuaron oficinas de dos niveles, tenía un portón electrónico tipo cochera de color oscuro, con una puerta de control interior lateral”, relató el testigo con clave 1101-XF1PG810LS/2017 a Reforma.

Destacó que el “propietario era Jaime Agustín Fong Ríos (...) Una vez que estaba en dicho domicilio, de la Secretaría de Hacienda pasaban a recogerlo por órdenes de Antonio Tarín. El dinero se llevaba a esa oficina porque Toño Tarín tenía buena relación con Jaime Fong, de muchos años de conocerse”.

Incluso identificó a las personas de confianza que iban por el dinero: José Jaime Bustamante Pérez, asesor técnico de la Dirección de Adquisiciones, y Hugo Ortiz, jefe de Inventarios, Mobiliario y Talleres Mecánicos de la Secretaría de Hacienda estatal, así como el supervisor Juan Manuel López Salas.

Ya con las cajas en su oficina, Tarín las movía con ayuda de un diablito para que le llegaran a Gerardo Villegas, director de Administración de Hacienda.

“Todas esas actividades se llevaron a cabo porque eran las instrucciones que tenían Gerardo Villegas y Jaime Herrera (secretario de Hacienda), del ex Gobernador César Horacio Duarte”, apuntó.

En una reunión en la que estuvo presente el testigo, se acordó que 22 millones fueran para los diputados que votaron a favor de bursatilizar 6 mil millones de pesos, en julio de 2016.

Otros 20 o 30 millones fueron para el mobiliario de la Ciudad Judicial, y 6 millones para Ricardo Sánchez, abogado de Duarte, Herrera y Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, el diputado federal que murió en un accidente.

Otros 6 o 8 millones eran para pagar el mobiliario faltante de los edificios gubernamentales en Ciudad Juárez y Parral, así como un envío de 7 millones para el ex auditor superior estatal, Jesús Manuel Esparza Flores, “para que cubriera irregularidades”.

“El resto del dinero se utilizó en campañas del PRI y fue entregado al propio ex Gobernador en sus oficinas de la casa de Gobierno, en maletas”, detalló.

Esto sucedió en 2015, en vísperas de las elecciones de 2016.

(Con información de REFORMA)

lrc