Main logo

Va Miguel Ángel Yunes por designación de magistrados

El gobernador fue acusado de imponer un Fiscal Anticorrupción "a modo" en el estado

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Veracruz.- Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, amenazó a diputados de oposición con abrir procesos penales en su contra cuando pierdan el fuero, es decir a partir del próximo 04 de noviembre. Lo anterior, previo a anunciar que buscará la renovación de 12 magistraturas vacantes en el Poder Judicial del Estado.

En el marco de la instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), el mandatario panista informó que en los próximos días presentará sus propuestas a la Diputación Permanente del Congreso Local -integrada en su mayoría por legisladores afines al PAN- con la intención de que sea votada en una sesión extraordinaria.

Cabe recordar que el pasado 24 de julio, diputados del PAN y aliados, impusieron a Marcos Even Torres Zamudio como Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, con solo 27 votos a favor, es decir, sin haber obtenido las dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión ordinaria.

Cuitláhuac García Jiménez, gobernador electo, advirtió días antes del nombramiento de Even Torres que la actual administración buscaría blindarse con dicha figura, pero además con la designación 12 magistrados del Poder Judicial, esto ante eventuales solicitudes de juicios políticos contra funcionarios del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Este 01 de agosto, Yunes confirmó sus intenciones de proponer 12 ternas ante el congreso local, donde para conseguir su cometido necesitará una votación de mayoría calificada, lo que no sucedió en la última sesión permanente del 24 de julio, debido a la rebelión de diputados de oposición, incluidos panistas y perredistas.

Con ese antecedente, Yunes Linares hizo un posicionamiento desde la sala Sebastián Lerdo donde aseguró que, al término de la presente legislatura, algunos congresistas perderán el fuero y podrían ser investigados por señalamientos que obran en su contra.

“Quisiera recordar que propuse una iniciativa para privar del fuero constitucional a todos los servidores públicos y solamente votaron en favor los diputados y diputadas que me han acompañado en estos 20 meses de cambio. Los demás, los que hoy son “compañeros de viaje” votaron en contra o se abstuvieron”, consignó.

Yunes Linares, acusó que la negativa de los diputados de oposición de suspender el fuero constitucional fue para “proteger cuando menos a un diputado local, con una actitud completamente corrupta. Sabían perfectamente bien que al reformar la constitución cuando menos uno de los actuales diputados sería sometido a proceso. Llegará el proceso, llegará el momento perderá el fuero por razón cronológica”, amagó el mandatario.

El amago de Yunes Linares tendría sustento, debido a que concluirá su mandato hasta el 30 de noviembre de 2018 -26 días después de los diputados de la 64 legislatura-. Además, de que las probables investigaciones estarán a cargo del Fiscal General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz y del Fiscal Anticorrupción, Marcos Even, ambos servidores ligados al actual mandatario, acusado de emprender una “cacería política”.

LA SILLA ROTA, publicó un trabajo donde se expusieron los nombres de diputados que se rebelaron contra la propuesta del ejecutivo para seleccionar al Fiscal Anticorrupción, no obstante, de contar con señalamientos penales en su contra.

Juan Manuel del Castillo, diputado del PRI, fue titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado (SEFIPLAN) durante el gobierno de Javier Duarte y está ligado al desvío de 9 mil millones de pesos.

Sergio Rodríguez Cortés, diputado integrado a la fracción parlamentaria Juntos Por Veracruz fue denunciado ante la Fiscalía por el presunto robo de una camioneta Dodge tipo Charger RT modelo 2006, valorada en 200 mil pesos. El legislador ha rechazado dichos señalamientos.

Cinthya Lobato Calderón, militante panista que se mudó a la bancada de Morena, se dijo víctima de represalias, debido a que, a unas horas de renunciar al PAN, policías estatales clausuraron el bar Hunter -propiedad de sus cuñados- tras el hallazgo de droga. La panista evidenció que la droga fue sembrada en la zona de sanitarios; Yunes contestó que ese operativo derivó de denuncias ante la Fiscalía por narcomenudeo.

Fernando Kuri Kuri, quien comanda Juntos por Veracruz, fue señalado por el secretario de Seguridad Jaime Téllez Marié de la detención -a cargo de la Policía Federal- de un vehículo con mercancía robada, propiedad del legislador en la zona Córdoba - Orizaba.

Ernesto Cuevas Hernández, otro integrante de Juntos Por Veracruz, fue criticado por Jaime Téllez Marié, quien durante su comparecencia en el Congreso Local lo acusó de haber sido detenido por policías estatales. La primera, dijo, en el municipio de Vega de Alatorre por circular en una camioneta sin placas, “con muchas personas a bordo y vidrios polarizados”.

bl