Main logo

Así cambió el rotundo no de AMLO al NAICM

Desde el anunció de la construcción del aeropuerto, López Obrador se mostró en contra, pero para ganarse a empresarios, después tuvo que moderar su discurso

Escrito en NACIÓN el

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente electo, ha cambiado su discurso en varias ocasiones con respecto a lo que se hará con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), lo que le ha valido diversas críticas.

Desde que el presidente Enrique Peña Nieto anunció la construcción del NAICM, Obrador se opuso con vehemencia al proyecto que se levantaría en Texcoco, Estado de México, para luego moderar su discurso y presentar alternativas. Sin embargo, como próximo presidente de México, se tendrá que tomar una decisión con respecto al aeropuerto que ya se construye.

Fue en 2015, cuando AMLO aprovechó la coyuntura electoral, pues hubo elecciones para renovar el Congreso de la Unión, algunas gubernaturas y las delegaciones de la capital del país; para anunciar que Morena estaría en contra de la nueva construcción.

No vamos a aceptar que se cierre el actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de México; si se quiere uno nuevo que se haga en Tizayuca (Hidalgo), ahí no hay invasión del espacio aéreo... Morena se opondrá es la edificación del nuevo aeropuerto con una inversión 160 mil millones de pesos de financiamiento público, para beneficio de empresas contratistas, no tengo la menor duda, quieren atracar, quieren robar”, señaló.

El año siguiente, el 20 de noviembre, López Obrador mencionó que se cancelaría el aeropuerto de Texcoco. No obstante, hizo mención de un “Plan B”: que se use la Base Militar de Santa Lucía con este fin.

En 2017, Obrador acompañó a Delfina Gómez, que fue postulada por Morena para la gubernatura del Estado de México, durante sus mítines y giras. En estos eventos hizo mención de que con ella en el poder se cancelaría este nuevo aeropuerto.

Si gana Delfina, Morena pedirá suspender el nuevo aeropuerto… Se está gastando mucho dinero y están acabando con todos de los cerros... Este acuerdo debe decir que las están vinculadas con Peña Nieto y (Carlos) Salinas de Gortari”, señaló el 30 de abril.

Luego del sismo del 19 de septiembre, Obrador propuso cancelar el NAICM para, con este dinero, reconstruir hogares.

Sin embargo, llegó el 2018 y con ello la candidatura de López Obrador a la presidencia de México. El equipo de campaña del tabasqueño decidió convencerlo de moderar su discurso, con el objetivo de cambiar la perspectiva de empresarios hacia él.

Comenzó a tener encuentros y hacer alianzas con empresarios como Alfonso Romo y Abel Hibert para que lo asesoraran en cuanto a lo económico.

Fue en ese entonces que AMLO comenzó a cambiar su discurso. El 18 de enero afirmó que, si se llegaba a ser presidente, no cancelaría el NAICM, sino que lo pondría a revisión.

Leer también en La Silla Rota: Se pronunciará AMLO este viernes sobre dictamen de NAICM

No obstante, esto no duró mucho tiempo, pues días después, el 9 de marzo, retomó la propuesta de usar la Base Militar de Santa Lucía, en el Estado de México, argumentando que se construirían dos pistas y que con ello ahorrarían 140 mil millones de pesos.

Los que tienen esos contratos no tienen por qué preocuparse, porque van a tener esos contratos, nada más que esos volúmenes de obra que están construyendo ahora en el aeropuerto de Texcoco, van a hacer ese trabajo, y van trasladar ese volumen de obra”, dijo Obrador.

En abril comenzó a circular una historieta donde López Obrador explicaba el cuestionamiento y postura al respecto del nuevo aeropuerto. En ella se señalaba que el ahorro sería de hasta 180 mil millones de pesos, de llevarse a cabo la propuesta.

El 16 de abril, Slim se pronunció a favor de la construcción del NAICM y señaló que de no llevarse a cabo se vería afectado el crecimiento del país. En respuesta, AMLO dijo que los dichos por el magnate sólo eran parte de una campaña en su contra, y que él sólo obedecía la voluntad del pueblo.

Seguramente le pidió el favor Salinas o Peña para que nos cuestionara. Si es como dice él, un buen negocio, pues que lo haga con su dinero, se le puede dar la concesión”, comentó Obrador.

El 23 de julio, AMLO dio a conocer que se realizarían foros de agosto a octubre sobre la construcción del NAICM y que a finales de octubre se realizaría una consulta ciudadana para definir el proyecto.

El 6 de agosto, Obrador dijo que consultaría a ingenieros si es viable el aeropuerto de Texcoco, y ordenó que se realizara un dictamen que analizarían.

Este jueves, Obrador señaló que el viernes 17 de agosto darán a conocer este dictamen y lo que harán a partir de los resultados.

cmo