Main logo

ASF pide sanciones a Pemex por adquirir planta inservible

La planta con 30 años de de antigüedad fue adquirida en diciembre de 2013 sigue sin operar y se encuentra en malas condiciones

Escrito en DINERO el

Pemex debe sancionar a los funcionarios que autorizaron la compra de la planta Agro Nitrogenadas, ubicada en el complejo de Pajaritos en Veracruz, la cual a la fecha no ha entrado en operación, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La planta que fue adquirida en diciembre de 2013, cuando Emilio Lozoya era el director general de la paraestatal.

Puedes leer: Abre Pemex subasta de ductos en zonas huachicoleras

En el informe de la se pide a la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Unidad de Responsabilidades en Pemex realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que en su gestión adquirieron una planta de fertilizantes con equipo incompleto, en mal estado y no utilizable.

Adicionalmente, los costos de revivir la planta aumentaron de 195 millones de dólares presupuestados a 443 millones de dólares, y los tiempos establecidos para entrar en operación no se cumplieron, indicó la Auditoría.

Cuando Pemex adquirió la planta informó que quedaría rehabilitada en 610 días; después pasó a 943 y hasta noviembre del año pasado no ha generado utilidades para el Estado.

Pemex compró esta planta de 30 años de antigüedad y 18 años fuera de operación a Altos Hornos de México (AHMSA) y de la cual tampoco no se reportó el sobrecosto.




Con información de Reforma


kach