Main logo

$191 mdp “en el limbo” por obra en Edomex

La Auditoria Superior de Federación detectó que por la obra se pago a contratistas sin justificación, entre otros daños al erario

Escrito en METRÓPOLI el

Por pagar de más a contratistas sin justificarlo, por haber diferencias entre lo pagado y lo ejecutado, por no comprobar, acreditar ni sostener costos, por autorizar pagos antes considerados en otros conceptos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó inconsistencias por 191 millones 411 mil 039 pesos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por la construcción del Túnel Emisor Poniente II en el Estado de México.

El análisis corresponde al año 2016 cuando se ejercieron 994.8 millones de pesos en la obra que constó de 131 conceptos de ejecución y supervisión. Para el estudio la ASF eligió 33 conceptos que representan 969.8 millones, es decir, 97.5 por ciento de lo erogado con base en contratos de obra pública y de servicios.

TE PUEDE INTERESAR: ASF confirma irregularidades por 39.4 mdp en Juntos Podemos

El dictamen emitido en octubre pasado tiene 11 observaciones, de las cuales solo una fue solventada por Conagua, del resto la ASF emitió una recomendación, 9 solicitudes de aclaración, y una promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.

La revisión del contrato de obra pública a precios unitarios y tiempo determinado, arrojó que Conagua -mediante su residencia de obra- pagó a la contratista volúmenes mayores que los ejecutados por 4.6 millones de pesos, además de 2.1 millones más de un pago ya considerado en el contrato.

Además, a Conagua se le cuestiona el pago de 63.4 millones al banco de tiro denominado Wasteco S.A. de C.V. en Tecámac por acarreo y tiro de material de excavaciones y demolición sin justificar las razones del tiro elegido ignorando otros más cercanos. También se le pide informar del pago de 73.1 millones de pesos a la contratista que no justificó rendimientos de mano de obra, materiales, maquinaria, equipo, entre otros conceptos considerados.

“Solicitud de Aclaración para que la Comisión Nacional del Agua aclare y proporcione la documentación adicional justificativa o comprobatoria de 73,148,055.21 pesos (setenta y tres millones ciento cuarenta y ocho mil cincuenta y cinco pesos 21/100 M.N.), más los rendimientos financieros generados desde la fecha de pago hasta la de su recuperación, debido a que no se justificaron los rendimientos de la mano de obra, materiales, maquinaria, equipo y herramienta considerados en la integración de los precios unitarios extraordinarios”, se lee en el informe.

La ASF recomendó a la Comisión vigilar y controlar el desarrollo de los trabajos para que se paguen los volúmenes realmente ejecutados y, de existir precios unitarios extraordinarios, verificar su correcta integración, además emitió una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que el Órgano Interno de Control investigue y sancione irregularidades de los servidores públicos que autorizaron y pagaron a las empresas contratista de obra y de supervisión externa por volúmenes mayores a los ejecutados sin verificar.

Asimismo, se le pide aclarar el pago de 44.1 millones de pesos de trabajos ejecutados al amparo de conceptos extraordinarios que ya estaban considerados dentro de la propuesta original.

Existen otros pagos efectuados y observados en cuanto a seguridad privada y de pólizas de seguros.

Además de las observaciones en cuanto a pagos, la ASF también observó el 19 y 20 de julio de 2017 filtraciones a lo largo del túnel por lo que pidió saber razones, acciones correctivas y responsabilidades.

Al respecto Conagua indicó, según el informe publicado, que las filtraciones de la zona de la lumbrera y donde se encuentra el sistema de fallas geológicas denominadas “Falla de Barrientos”, obedecen a la consolidación del material pues por el espesor de la falla se filtra gran cantidad de agua, que sirve como conducto de la recarga del manto freático, aunque en el proyecto ejecutivo no se contempló la existencia de agua.

“La mayoría de filtraciones observadas son en las perforaciones realizadas durante la excavación, Las filtraciones se solucionarán cuando se tapen y sellen las perforaciones realizadas. Las zonas con humedad y filtraciones en las juntas entre dovelas, se debe a que durante la colocación de los anillos, alguna de las juntas debió de haber sufrido un desplazamiento lo cual permitió que penetrara la humedad y tuviera filtraciones, las cuales desaparecerán con la construcción del revestimiento definitivo”, respondió Conagua.

Pero la ASF mantuvo la observación al considerar necesaria documentación justificativa ni comprobatoria.

El Túnel Emisor Poniente II y la Rectificación del tramo a cielo abierto del Emisor Poniente, se construye para desalojar las agua pluviales y residuales de los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, y Cuautitlán Izcalli y prevenir inundaciones.

La obra:

-Costará 2 mil 228 millones de pesos provenientes del Fideicomiso 1928 (a precios de 2014)

-El consorcio formado por las empresas Proacon México S.A. de C.V., Construcciones Aldesem S.A. de C.V. y Regiomontana de Construcción y Servicios S.A.P.I. de C.V. realizan la obra

-Se construyó con una tuneladora tipo Tunneling Boring Machine (TBM) y un recubrimiento mediante anillos de dovelas de concreto.

-Tendrá capacidad de 112 m3/s y longitud 9.8 km

-El monto adjudicado fue de 1 mil 795 millones de pesos sin IVA, periodo de ejecución del 13-Enero-2014 al 13-Abril- 2017.

-El 14 de abril se firmó un convenio de ampliación del monto y plazo a 6 meses y medio más, es decir, a finales de octubre pasado y a un costo de 2 mil 030 millones de pesos.