Main logo

Asesores económicos de candidatos debaten en el ITAM

Chertorivski, Madrazo y Sánchez, no perdieron oportunidad para atacar el proyecto económico de Andrés Manuel López Obrador

Escrito en NACIÓN el

Los asesores económicos de los candidatos a la Presidencia de la República se enfrascaron en una discusión-debate sobre las propuestas en la materia, durante un foro organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Salomón Chertorivski, asesor de Ricardo Anaya; Luis Madrazo, asesor de José Antonio Meade; Abel Hibert, de Andrés Manuel López Obrador, y Demián Sánchez, asesor de Margarita Zavala, se presentaron ante estudiantes para dar detalles de las principales propuestas de cada aspirante presidencial.

Chertorivski, Madrazo y Sánchez, no perdieron oportunidad para atacar el proyecto económico de Andrés Manuel López Obrador.

Quien inició debate fue Salomón Chertorivski, asesor de Ricardo Anaya candidato por la coalición integrada entre el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano; quien recordó que en los últimos 30 años el país ha cedido en promedio 2.24% mismo que ha beneficiado a muy pocas personas.

En ese sentido, el exsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México apuntó que unas de las razones por las que México no crece, es la reducción de la inversión pública y el puso en la mesa el aumento al salario mínimo.

Luis Madrazo, integrante del equipo de campaña de Meade quien compite apoyado por el PRI, PVEM y Nueva Alianza; continuó la discusión al mencionar que una de los principales enfoques del próximo presidente debe de ser mantener la estabilidad económica.

Criticó las propuestas de López Obrador, quien dijo evitaría el avance del país al desmantelar reformas estructurales como la educativa y la de Ricardo Anaya, que aspiran a aumentar el salario mínimo, lo que provoca efectos negativos en los mercados.

Híbert, el asesor de AMLO, señalo que una de las primeras acciones del tabasqueño en la presidencia sería integrar una reforma fiscal enfocada en la reestructuración del gasto público, con lo que se podrían ahorrar hasta dos puntos del PIB, en tanto que dichos recursos se enfocarían en inversión pública, programas sociales y la disminución del déficit.

El representante del candidato de izquierda defendió el plan enfocado en detener la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al asegurar que el costo de mantenimiento y la corrección de fallas por el suelo de la zona que se tendrían que hacer posteriormente serían más costosas que la cancelación.

AJ