Main logo

Van 31 asesinatos violentos contra mujeres en lo que va de 2018

De acuerdo con el mapa de feminicidios creado por la geofísica de la UNAM, María Salguero, de los 31 asesinatos 19 son feminicidios y 12 homicidios violentos

Por
Escrito en METRÓPOLI el

En lo que va del año, en la Ciudad de México han asesinado a 31 mujeres, de los cuales 19 son feminicidios y 12 homicidios violentos, señala María Salguero, geofísica de la UNAM y creadora del mapa de feminicidios.

Feminicidios, cada vez con más saña y violencia: INEGI

En esta cifra se incluye el caso de madre e hija, profesora y alumna de la UNAM asesinadas en su casa el pasado 15 de marzo en Álvaro Obregón. También se contabiliza el presunto feminicidio de una interna del Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla, crimen que se intentó pasar como suicidio.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) informó que de acuerdo con las primeras indagatorias, el pasado 31 de marzo, alrededor de las 07:10 horas se encontró el cuerpo de una mujer de 27 años que cumplía una sentencia en el interior de una celda.

En el lugar se encontró una carta póstuma en la que la ahora occisa narra que la decisión es por el abandono de su familia y pareja sentimental. La Procuraduría mantiene abiertas todas las líneas de investigación para esclarecer el hecho y corroborar la autoría de la carta póstuma, a efecto de deslindar responsabilidades”, indicó la dependencia.

Agregó que el perito en Criminalística de Campo refiere que por las características del hallazgo, no hay vestigio de violencia y la mujer no presenta huellas de lucha o forcejeo.

Sin embargo, Salguero duda de la versión oficial de este caso. Ya que asegura a La Silla Rota que tiene características para considerarse como un feminicidio, y que no es la única ocasión que la autoridad informa que fue un suicidio o un accidente cuando en realidad fue un feminicidio.

Había denuncias de violencia previa, estaba con una compañera que era muy violenta, estaba pidiendo cambio de celda y estaba a meses de salir. No había razones para que se suicidara. Si ya había aguantado siete años encarcelada cómo se va a quitar la vida a meses de salir. Por todos estos antecedentes se puede considerar como un asesinato”, dijo la especialista.

Así ocurrió con Lesvy Berlín Osorio, la joven asesinada presuntamente por su novio en Ciudad Universitaria el año pasado. Primero la PGJ dijo que ella se había quitado la vida. Luego un juez confirmó la versión de una asociación civil que probaba a través de pruebas periciales que la joven no pudo cometer suicidio.

También está el caso de una de las víctimas del presunto feminicida serial Jorge Humberto Martínez conocido como “El Mata Novias”, donde la Procuraduría primero cerró el caso catalogándolo como suicidio; después se supo que la joven fue asesinada.

(María Salguero,  foto por Carlos Espinosa / Vice)

La creadora del mapa de feminicidios comenta que también con el asesinato de la maestra y alumna de la UNAM se informó primero que ambas habían fallecido en un incendio en su casa.  Después de que la familia denunciara en un video que las dos mujeres habían asesinadas de manera violenta, es que la PGJ investiga con perspectiva de género.

Sin embargo, se ha denunciado que la carpeta de investigación no ha avanzado mucho y a dos semanas del crimen, apenas se estaban solicitando las sábanas de llamadas de los teléfonos de las víctimas.

¿Ha incrementado la violencia a mujeres?

De acuerdo con el mapa de feminicidios creado por María Salguero en 2016 se cometieron 104 asesinatos de mujeres, de los cuales 74 fueron catalogados como feminicidios y 30 asesinatos violentos.

En 2017 hubo 109 asesinatos de mujeres, de ellos se contabilizan 69 feminicidios y 40 asesinatos violentos.

Explica que asesinatos violentos son aquellos homicidios que se cometieron en un robo o asalto, durante alguna balacera o ejecución, donde estuvo involucrada la delincuencia organizada.

Comentó que hasta marzo de 2017 se registraron 30 asesinatos violentos de mujeres, por lo que hasta el momento en este primer trimestre de 2018 la cifra se mantiene. Dijo que no puede pronosticar, todavía, que haya un incremento o disminución en relación con el año pasado.

En tanto, de 2012 a 2017 la PGJ ha catalogado 421 homicidios dolosos de mujeres y ha reconocido 292 casos de feminicidios.

Del 1 de enero al 19 de marzo de 2018, la Procuraduría capitalina esclareció 104 homicidios dolosos y cinco feminicidios, informó la propia dependencia.

Alertan de violencia en contra de mujeres en CDMX

La diputada de Morena en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Beatriz Rojas Martínez, reiteró que hace una semana la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), entregó al Gobierno de la Ciudad de México el Informe del Grupo de Trabajo Para Atender la Solicitud de Alerta de Violencia contra las Mujeres, en donde se enumeran las acciones urgentes a seguir para erradicar la violencia feminicida que se vive en la ciudad y que este gobierno no aceptaba.

Entre estas acciones se encuentra la especialización en todo el funcionariado que atiende temas de violencia contra las mujeres, así como fortalecer las acciones de investigación, particularmente en materia forense criminalística para que alcancen un grado de excelencia y de absoluta transparencia, eliminando cualquier espacio de impunidad, particularmente en el delito de feminicidio.

Lo preocupante, señaló Rojas Martínez, es que ahora la Procuraduría capitalina ya ha adecuado su discurso y habla de que “se investigará con perspectiva de género”, y mediáticamente así lo informa, pero en los hechos no cambia sus prácticas.

La legisladora agregó que los últimos casos registrados esta semana fueron en Tláhuac, donde encontraron el cuerpo de una mujer en un lote baldío con huellas de violencia extrema, así como el hallazgo en Tlalpan donde el cuerpo de una mujer estaba tirado en plena banqueta con dos lesiones en el cuello, y cuando llegó la ambulancia ya había muerto.

JAMP