Main logo

Asesinatos en Guerrero tienen rostro y es universitario

En el mes de octubre la cifra de homicidios que mantiene a Guerrero en una de las entidades más inseguras del país, subió a 2 mil 85 casos

Escrito en ESTADOS el

Chilpancingo(La Silla Rota).- En el mes de octubre la cifra de homicidios que mantiene a Guerrero en una de las entidades más inseguras del país, subió a 2 mil 85 casos, con los últimos 227 cometidos en esos 30 días. 

El mes de noviembre se apuntala en esa misma dirección. Sólo este fin de semana fue un periodo violento en Guerrero: de lunes a domingo mataron a siete personas en Acapulco, y este martes se conoció que el cadáver hallado a las 7 de la mañana de este martes, a orilla de la carretera de terracería que conduce a Acazacatla, en el municipio de Chilapa, es de la niña de 13 años Diana Paulina Rendón Alcaraz, por la que se activó la alerta AMBER.

Te puede interesar: Líder Zeta elegía a esposas de internos para tener sexo con ellas

La menor desapareció el 12 de noviembre y las autoridades lanzaron la alerta, la cual se difundió por casi todos los medios electrónicos. En Chilapa, con este caso, suman 208 homicidios cometido en los que va del año, de acuerdo al recuento de publicaciones periodísticas.

Este fin de semana de crímenes en Guerrero, que coincide con el asueto por el aniversario de la Revolución mexicana, abrió el viernes con la confirmación de la identidad del cadáver hallado en el libramiento a Tixtla un día antes: Ángel Iván Argüelles, estudiante del tercer semestre de la licenciatura en Gobierno y Gestión Pública de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG). Militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI): miembro de la primera generación de la Escuela Estatal de cuadros del PRI en Guerrero, José Francisco Ruiz Massieu.

Sus redes sociales dan cuenta de su activismo en el PRI. En su perfil personal de Facebook hay fotos de sus actividades en apoyo por el gobernador Héctor Astudillo Flores, cuando competía por la gubernatura, y al lado de Mercedes Calvo, presidenta del DIF Guerrero y esposa del mandatario estatal.

Argüelles es el universitario número 30 asesinado en Guerrero en los últimos seis años; un 70 por ciento de estos crímenes ha ocurrido entre 2016 y 2017.

Ese mismo viernes se supo de un crimen en la comunidad de Atzcala, municipio de Cocula, en el contexto del paro de trabajadores de la minera Media Luna, filial de Torex Gold Resources: dos empleados fueron asesinados a balazos por “bandas armadas de la CTM”.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), informó en un comunicado (boletín 34/2017, fecha 19 de noviembre) que las víctimas son los hermanos Víctor y Marcelino Sahuanitla Peña, originarios de Tonalapa del Sur, municipio de Tepecoacuilco, un lugar de la zona Norte de Guerrero, igual que Cocula. Ambos participaban en el movimiento de empleados de la minera. 

La versión del Sindicato es que el ataque ocurrió en el proceso de negociación con la empresa canadiense y culpó a la CTM de cometerlo. Los trabajadores pararon labores el 3 de noviembre pasado en reclamo de un cambio de titular del contrato colectivo de trabajo; actualmente está en manos de la CTM y quieren cederlo al Sindicato de Mineros.

Este Sindicato acusó a la Gendarmería Nacional de soltar a los asesinos de los hermanos Sahuanitla Peña, después de que los aprehendió el Ejército.

De las siete personas asesinadas entre domingo y el lunes que se mencionan al principio de este recuento, son de Acapulco: en lo que va del mes ya suman en el puerto unas 64 víctimas, lo que a su vez completó la cifra de 844 homicidios en lo que va del año. 

A 2017 todavía le falta más de un mes para cerrar y los cifras de crímenes siguen creciendo.