Main logo

Lo que se sabe hasta ahora del asesinato del candidato Purón en Coahuila

El ataque ocurrió cuando salía del debate entre aspirantes en la Facultad de Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila, en Piedras Negras

Escrito en ESTADOS el

El exalcalde de Piedras Negras, Coahuila, y candidato a diputado federal de la coalición "Todos por México", Fernando Purón fue asesinado al salir de un debate, el pasado viernes 8 de junio.

1. El Ataque

El ataque ocurrió cuando el candidato salía del debate entre aspirantes en la Facultad de Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila, en Piedras Negras, alrededor de las 22:00 horas del viernes.

Un sujeto se acercó a él y le disparó en la cabeza cuando este se despedía de algunas personas afuera de la facultad. Purón fue trasladado de emergencia a un hospital cercano, donde murió después.

2.  Pronunciamiento de políticos

José Antonio Meade, candidato presidencial por la coalición Todos por México, condenó el asesinato y envió sus condolencias a familiares.

A su vez, el presidente nacional del PRI también se pronunció:

3.  Último Tuit

El último mensaje que Fernando Purón Johnston publicó en sus redes sociales fue una foto que tomó a su bebé cuando iba hacia el debate.

4.  Suspensión de actos proselitistas

El Comité Estatal del PRI en Coahuila, suspendió toda actividad por parte de los candidatos estatales debido al luto por la ejecución del ex alcalde de Piedras Negras y dijo que renovarían las actividades el domingo siguiente.

El luto sucedió el sábado 9 de junio.

5.  Sustitución de candidato

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI designó a Jesús Mario Flores Garza como sustituto de Fernando Purón, según informó Rodrigo Fuentes Ávila, presidente de la formación en Coahuila.

Mario Flores fue presidente municipal de Piedras Negras de 2005 a 1008, diputado local en dos ocasiones, siendo la última en 2011, cuando el Congreso de Coahuila legalizó la deuda heredada por la administración de Humberto Moreira.

6.  Piden que se garantice la seguridad

El Partido de la Revolución Democrática, por medio de Mary Telma Guajardo Villarreal, delegada en Guerrero y miembro del Consejo Estatal en Coahuila, exigió al Instituto Electoral de Coahuila que se garantice la seguridad en las elecciones.

7. Compromiso del gobierno federal

Roberto Campa Cifrián, quien acudió en representación del presidente Enrique Peña Nieto, al funeral en Piedras Negras, dijo que el gobierno federal está comprometido para encontrar a los responsables.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, condenó el asesinato de candidatos.

8. Narco, autor del crimen

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme declaró que el crimen organizado fue el autor del homicidio del candidato Fernando Purón; incluso, de acuerdo con el fiscal estatal, Purón había recibido amenazas. Hace dos años un mensaje en una barda decía: "Chin... tu madre Purón; en dos años de vamos a mochar la cabeza".