Main logo

Asesinan a dirigente sindical en su propia caseta de seguridad

En octubre de 2017, Marjorie Oropeza advirtió sobre una cacería de líderes sindicales en el sur de la entidad y pidió al gobierno estatal medidas cautelares

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver.- Marjorie Oropeza Núñez, líder de la Alianza Sindical ASTRAC-CTM de Agua Dulce fue acribillada la tarde de este 27 de agosto al sur de la entidad. El atentado se cometió en el acceso principal de la colonia 18 de marzo. Aunque paramédicos trataron de reanimar a la víctima, falleció a las 20: 00 horas en el hospital SEDEMIS, en Coatzacoalcos.

De acuerdo con el Diario Presencia, Oropeza Núñez sostenía una reunión con algunos obreros cerca de su domicilio, en una caseta de vigilancia que ella misma había colocado por amenazas en su contra; allí sujetos a bordo de motocicletas dispararon contra ella en al menos 11 ocasiones.

La víctima quedó malherida, tendida en el piso, y fue auxiliada por agremiados de su sindicato y familiares, quienes la trasladaron al hospital de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en ese municipio. Alrededor de las 18:10 horas, fue trasladada de emergencia al hospital SEDEMIS en Coatzacoalcos, pero dos horas más tarde fue confirmada su muerte.

La víctima quedó malherida, tendida en el piso, y fue auxiliada por agremiados (Fotos: cortesía Violeta Santiago)

Trabajadores cercanos a Marjorie Oropeza confirmaron que ella había recibido amenazas tres días atrás. No es la primera ocasión en que la dirigente sindical reportaba que era objeto de intimidaciones. El pasado 04 de octubre de 2017, a través de un video en su cuenta de Facebook pidió protección al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, pues confesó tener temor de ser asesinada.

El video fue difundido por Oropeza el mismo día que fue asesinado el secretario de trabajo de su sindicato, Samuel Calderón Córdova. “¿Ahora quién sigue?, soy yo”, dijo al borde de las lágrimas. En su mensaje externaba su preocupación debido a que una semana atrás la líder de su organización en el municipio de Moloacán, Raquel Ramírez, también fue asesinada.

El pasado 04 de octubre de 2017, a través de un video en su cuenta de Facebook pidió protección al gobierno (Fotos: cortesía Violeta Santiago)

Asesinato de enfermera Lina, un feminicidio más 

¿Hasta cuándo? Voy a hablarle al Fiscal General (Jorge Winckler) para solicitarle protección, porque temo por mi vida (…) Tengo temor, tengo miedo, temo por mi seguridad, temo por mi familia. Esto ya es contra los líderes sindicales que yo represento. Van dos ¿quién sigue?, la lógica te dice y me dice que es conmigo el asunto. Quieren el Sindicato”, expresó en su red social la hoy finada.

Marjorie Oropeza fue candidata suplente a diputada local del PRI por el Distrito XXX, de Coatzacoalcos Rural. Su asesinato se suma a la oleada de crímenes de género en la entidad.

Apenas este 25 de agosto, Lina Luna Castañeda –una enfermera de 54 años de edad- fue privada de su libertad durante 48 horas y su cuerpo maniatado y con rastros de tortura fue abandonado por sus agresores en un lote baldío del municipio de Huiloapan de Cuauhtémoc, en la zona de Las Altas Montañas.

Entre enero y junio de 2018 se cometieron 36 feminicidios, ubicando a Veracruz a la par del Estado de México con el mismo número de denuncias y superó a Nuevo León, Chihuahua y Guerrero, con 30, 28 y 25 casos respectivamente.

mlmt