Main logo

Asesinan a activista opositor al NAICM

A propósito del ataque, la diputada federal Tatiana Clouthier opinó esto en su cuenta de Twitter.

Escrito en NACIÓN el

El pasado viernes 28 de septiembre, en Estado de México, fue asesinado el activista Jesús Javier Ramos Arreola que estaba en contra de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Alrededor de las 11:30 de la mañana, el hombre de 59 años de edad recibió un disparo en la cabeza, luego de abrirle la puerta de su casa a un desconocido.

El asesinato se perpetró en su domicilio ubicado en el municipio de Tlalmanalco, Estado de México. Tras el ataque, el activista seguía con vida y falleció en el hospital de Zentlalpan a donde lo trasladaron.

Ramos Arreola era defensor del territorio, en particular el del cerro del Tenayo, el cual ha sido explotado para obtener roca para la construcción del NAICM.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), organismo que difundió la noticia del crimen, afirmó que en los últimos meses él y otros activistas habían recibido amenazas de muerte.

Dichas amenazas se habrían intensificado cuando el ingeniero se sumó a la Plataforma Organizativa de Pueblos contra el Nuevo Aeropuerto y la Aerotrópolis.

Leer también en La Silla Rota: Riobóo, fuera del proyecto del NAICM

El organismo pidió a las autoridades lo siguiente:

-         Investigar imparcialmente el asesinato para lograr detener a los responsables,

-         Garantizar la vida e integridad de los defensores de la tierra y el agua, al igual de quienes se oponen al NAICM,

-         Respeto a los derechos a la vida, seguridad, agua, tierra y territorio de las comunidades que se han afectado por la megaobra.

En su cuenta de Facebook, César Ramos, hermano de Jesús Javier Ramos Arreola, lamentó su fallecimiento.

Asimismo, Tatiana Clouthier, diputada federal por Morena, mencionó que es "inaceptable" que sucedan ataques contra quienes se oponen al NAICM.

cmo