Main logo

Aseguran vehículos y maquinaria presuntamente utilizada para huachicoleo en Tabasco

En los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, es donde se registra la mayor actividad de tomas clandestinas y “ordeña” del poliducto de Pemex Minatitlán-Villahermosa

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA, Tabasco (La Silla Rota).- Una finca con 26 vehículos de diferentes tamaños y seis equipos de maquinaria pesada, presuntamente utilizada para actividades de “huachicoleo”, fue asegurada por el Ejército Mexicano, Marina y Procuraduría General de la República, en el Ejido C-23 del Plan Chontalpa, municipio de Cárdenas.

Explota bodega clandestina de huachicol en Tabasco

La ostentosa finca, con infraestructura que contrasta con el resto de los inmuebles de esta zona ejidal, se ubica a escasos kilómetros del poliducto de Pemex Minatitlán-Villahermosa, instalado paralelamente a la carretera federal 180 Coatazacoalcos-Villahermosa.

Toda esa zona de los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, es donde se registra la mayor actividad de tomas clandestinas y “ordeña” del poliducto de Pemex Minatitlán-Villahermosa, así como el robo de carros-tanque con combustible procedentes de la terminal despachadora del Complejo de Pemex Pajaritos, Veracruz.

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó del aseguramiento del predio y de los vehículos, pero sin ninguna persona detenida.

¿Qué significa la palabra “huachicol”?

Dijo que se trata de resultados obtenidos de Operaciones Interinstitucionales, en el marco de la “Estrategia para la Paz y Seguridad 2018-2024 y en apoyo a las autoridades competentes “para inhibir la extracción, transporte y venta de hidrocarburo ilícito”.

En el predio asegurado, ubicado a inmediaciones del poblado Venustiano Carranza (C-23), Cárdenas, se encontraron 13 automóviles de diferentes marcas, como Nissan, Volkswagen, Jeep, Ford, Chevrolet, Lincoln y Cadullac; cuatro motocicletas marca Italikas.

También nueve camiones tipo volteo y de redilas, cuatro Tractocamiones Kenworth, ocho remolques tipo cisterna, plana, volteo y caja seca. Además seis máquinas excavadoras retroexcavadoras, motoniveladoras,aplanadoras y tractor con remolque.

Luego del cateo y aseguramiento, el inmueble quedó resguardado por elementos del Ejército Mexicano.

bl





Explota bodega clandestina de huachicol en Tabasco