Main logo

Aseguran que nuevo cártel busca el control de Chihuahua

Un tercer cartel de la droga que ha surgido tras las división de las células de los carteles de Sinaloa y de Juárez ha causado una ola de asesinatos

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- Un tercer cartel de la droga que ha surgido tras las división de las células de los carteles de Sinaloa y de Juárez, que operan en la capital del estado de Chihuahua, es lo que ha provocado el origen del otro grupo criminal que es responsable de al menos 24 muertes ocurridas en los últimos 15 días en la ciudad de Chihuahua, aunque su surgimiento tiene semanas gestándose.

Las víctimas lamentablemente han sido personas ligadas con la compra y venta de droga al menudeo, específicamente cocaína y cristal, aseguró el gobierno de Chihuahua.

César Peniche Espejel, fiscal general del Estado, reiteró que los brotes de violencia que se han presentado en los últimos días en la ciudad, se deben al surgimiento de un nuevo cartel que busca apoderarse de la venta del narcomenudeo, para lo cual está eliminando a sus presuntos rivales.

"Tenemos nosotros detectado un grupo que se está disputando el tema del narcomenudeo aquí en la ciudad de Chihuahua y ahí es donde está el origen del conflicto, es un grupo que ha tratado controlar el narcomenudeo y pues está tratando de eliminar a sus posibles rivales en esta tarea sostuvo el abogado del estado.

Peniche Espejel explicó que es un grupo local, el cual ya tiene tiempo pero se conforma de rompimientos entre otras bandas, mismo que tienen identificado pero se reservan las alías y los nombres de los responsables por las investigaciones.

Cinco muertos en ataque a bar

Al menos cinco personas sin vida y tres más con heridas de gravedad, fue el saldo que dejó un ataque armado en un centro nocturno conocido como “El Show” ubicado en la avenida Los Arcos, en la colonia Los Portales, al norte de la ciudad de Chihuahua.

El ataque fue perpetrados pos sujetos armados que descendieron de un vehículo y dispararon contra los guardias de seguridad y las personas que se encontraban en el bar.

Al lugar acudieron elementos de distintas corporaciones policiales, quienes se encargaron de recabar información y de implementar un fuerte operativo de búsqueda en la zona.

Por su parte, paramédicos de la Cruz Roja le brindaron los primeros auxilios a los sobrevivientes, para luego trasladarlos a un hospital para su mayor atención médica.

Posteriormente arribó personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO), quienes levantaron los cuerpos de las personas que perdieron la vida a manos de los sicarios que les dispararon.

Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas, entre ellos guardias de seguridad que resguardaban el centro nocturno, así como si se logró la detención de los pistoleros.

Masacres este año

En lo que va del año se han registrado 612 homicidios por arma de fuego. En el mes de septiembre han ocurrido 128 homicidios con armas de fuego, de los cuales 113 fueron hombres y 15 mujeres.

Con las masacres ocurridas en los bares “Balconcito”, “LTS” y “Todos Santos” el pasado 30 de junio, la capital del estado registró 50 asesinatos en el mes de junio, cifra que para Ficosec apunta a que la estrategia de seguridad implementada en Chihuahua no está funcionando pues la cifra se disparó con respecto a los meses anteriores.

De enero a abril, la cifra de homicidios dolosos pasó de 45 a 22 pero en mayo repuntó a 35. “En la ciudad de Chihuahua el indicador de homicidios dolosos está disparado y en focos rojos, definitivamente las estrategias de las autoridades policíacas no están funcionando”, señaló el Ficosec.

Con información de El Sol de México