Main logo

Asegura UAEH que atiende quejas de acoso y hostigamiento

Este jueves, estudiantes denunciaron que en cuatro meses tienen registro de 25 denuncias de acoso

Escrito en HIDALGO el

Tras la una protesta estudiantil este jueves al exterior de las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en la calle de Abasolo, en Pachuca, la casa estudios aseguró que se atienden las quejas en materia de acoso escolar.

En un comunicado, la institución señaló que los casos de acoso y hostigamientos que se denunciaron entre septiembre y diciembre del año pasado se atienden por parte de la Defensoría Universitaria.

Indicó que “el defensor universitario es la autoridad facultada para atender y resolver estas denuncias”.

En el escrito la UAEH dijo que cuenta con un código de ética e Integridad Académica del Personal y Alumnado de donde se manifiesta en el Articulo 16, Fracción 2: “es deber de la comunidad universitaria combatir el hostigamiento o el acoso sexual, mediante el impulso de políticas de cero tolerancia hacia las personas agresoras y la aplicación de la máxima sanción que prescriba la legislación universitaria para los actos de violencia”.

En una marcha que realizaron alrededor de 30 estudiantes y ciudadanos, cuya primera parada fue en las instalaciones de la UAEH, los manifestantes que denunciaron que en los últimos cuatro meses de 2019 contabilizaron 25 denuncias de acoso provenientes de dicha institución, de las cuales 22 fueron en contra de estudiantes, dos de personal administrativo y una del Comité Estudiantil.

Recordaron que en la pasada marcha denominada "Todos regresen a casa", que se llevó a cabo en noviembre de 2019, los profesores pidieron no asistir, de lo contrario aplicarían exámenes el día de la movilización, lo que consideraron es una forma de represión a su derecho de libre expresión.

Respecto al tema de la seguridad dentro de la institución, la UAEH afirmó que cuenta con personal de vigilancia, cámaras y control en la entrada; además, de la edificación de un C4 “para dar mayor cobertura”, ante la negativa de enlazar su sistema con el C5i de Hidalgo.


mai