Main logo

Regresan a clases 14 escuelas de la UNAM este viernes

Estudiantes entregan esta noche Economía, Derecho, Odontología, Ingeniería, Contaduría, Aragón, Zaragoza Iztacala, prepas 1,7 y 9 y CCH Sur, además de Juriquilla y Morelia

Escrito en METRÓPOLI el

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que esta noche están siendo entregadas a las autoridades universitarias al menos 14 escuelas y facultades más, que mañana viernes retomarán sus actividades académicas en los horarios acostumbrados.

Las facultades y escuelas que reanudarán clases este viernes son: las facultades de Economía, Derecho, Odontología, Ingeniería y Contaduría y Administración; las FES Aragón, Zaragoza e Iztacala, así como las escuelas nacionales de Estudios Superiores de Juriquilla y Morelia.

También los planteles 1, 7 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias Humanidades plantel Sur.

“Esta noche continúan las asambleas de estudiantes en muchos otros planteles para decidir si retornan o no a labores el día de mañana, después de los paros de actividades que acordaron entre el lunes y martes pasados”, informó la Máxima Casa de Estudios a través de un comunicado.

Como se informó al mediodía de hoy, mantienen actividades normales todos los institutos, centros y unidades de investigación de la Universidad, así como los museos, el Centro Cultural Universitario y las clínicas de atención odontológica.

REANUDARON ACTIVIDADES TRES PLANTELES

Este jueves, tres de los 36 planteles de la UNAM en paro reanudaron actividades, mientras que por la tarde 29 planteles convocaron a asambleas internas para decidir si levantan o declaran paro indefinido de labores pues no se tienen previstas nuevas manifestaciones como la vivida ayer en Ciudad Universitaria, la cual convocó a entre 25 y 30 mil personas, la mayoría estudiantes.

Los planteles que reanudaron actividades este jueves son la Facultad de Contaduría y Administración, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, así como la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, que volvieron a sus actividades cotidianas.

Esto ante la agresión perpetrada por porros contra alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, cuando realizaban una protesta pacífica en la explanada en Rectoría.

La mayoría de los planteles declararon paros de 48 o 72 horas, pero en el caso de la Facultad de Arquitectura se espera una decisión al mediodía.

Asimismo, la Facultad de Filosofía y Letras ya acordó entregar las instalaciones el viernes por la tarde.

De Filosofía es el estudiante Joel Meza García, quien hoy se informó ha logrado salvar el riñón que le fue perforado por los porros. Él se encuentra en cuidados intensivos del hospital de Especialidades del Centro Médico SIglo XXI. 

También en esta facultad, se publicó un desplegado en el que exponen a presuntos acosadores y violadores, por lo que exigen justica para las víctimas y aumentar la seguridad.

Patrullas de vigilancia interna se ubican en zonas estratégicas como las inmediaciones de la Torre de Rectoría, así como resguardando los murales de David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera.




lrc